Grupo Presidente creció gracias a IBM


Grupo Presidente anunció que logró cumplir los agresivos planes de crecimiento establecidos en 2007 por su Consejo de Administración, apoyado en soluciones de IBM WebSphere y Cognos. La implementación le permitió consolidar sus diferentes bases de datos (reservaciones, tarifas, cargos, perfiles de huéspedes, facturación, etc.); e implementar análisis predictivo (Business Analytics) para determinar la ocupación futura, entender los patrones de gastos de los huéspedes/comensales y promover la lealtad del cliente.

Hace tres años, Grupo Presidente –una de las compañías operadoras de Hoteles y Restaurantes más importantes de México– decidió implementar un agresivo plan de expansión, dentro y fuera de México. Para lograr dichos objetivos de crecimiento, enfrentaba la problemática de no poder conocer el detalle de la información de todas y cada una de sus propiedades, de forma estructurada, en tiempo real, debido a que las Bases de Datos de cada hotel y restaurante no se encontraban integradas en un solo sistema (de diferentes fuentes: papel, digital, etc.).

“Cada vez que el Grupo requería de un reporte del estado de la operación, tomaba mucho tiempo tenerlo listo, no era resultado de una sólida plataforma de inteligencia de negocios”, comentó Juan Manuel Romero, Director Corporativo de Sistemas de Grupo Presidente, “No era posible obtener los reportes precisos y en tiempo real, sino hasta después de un par de días”.

El reto consistió en tener control de la información de la operación, primero consolidando en un repositorio central las bases de datos de todas las propiedades, estandarizándolas y conectándolas con su aplicación de la industria hotelera (Property Management System), conocida como ´Opera´. Con los datos completos compartidos entre las Bases de Datos y su aplicación, Grupo Presidente pudo crear una plataforma de análisis predictivo que proporcionó a la alta gerencia del Grupo, el acceso a reportes de status de sus propiedades en tiempo real, así como información de inteligencia acerca del comportamiento de compra del cliente.

Grupo Presidente pudo tener, por ejemplo, reportes con información acerca de:

·Porcentaje de ocupación estimada por propiedad

·Hábitos de consumo de clientes en hoteles de ciudad o de playa

·Alimentos más/menos demandados en cada restaurante

·Promedio de gasto por cliente

·Platillos a mantener o retirar del menú

·Mesa más rentable en cada restaurante

·Toda la información de consumos del cliente para fines de facturación única

·Cambio automático de precios en todas sus propiedades

Contando con el reporte del número de reservaciones recibidas por minuto, Grupo Presidente sentó las bases para generar predicciones precisas del porcentaje de ocupación de la semana o mes siguientes. De esta forma la gerencia tuvo la capacidad de tomar decisiones oportunas y asignar los recursos físicos y humanos de acuerdo al nivel de ocupación, así como implementar estrategias promocionales para generar la demanda.

Por ejemplo en 2009 en la fase inicial de la Pandemia de Influenza H1N1 en el país, cuando Grupo Presidente empezó a detectar decremento en el número de reservaciones recibidas para sus propiedades; pudo inmediatamente tomar acciones que le evitaron pérdidas económicas considerables. Redujo tanto la cantidad de provisiones, como la cantidad de trabajadores eventuales (camareros, recamareras, cantineros, etc.), que adquiere y contrata cada semana para operar normalmente las propiedades en toda su capacidad.

Es importante mencionar que el profundo conocimiento de la industria de distribución (retail) del socio consultor de IBM: Grupo de Asesores Profesionales en Sistemas de Información, ayudó de sobremanera al diseño, desarrollo e implementación de toda la solución.

El programa de lealtad del Grupo, “RSVP”; también se vio beneficiado por la solución. Utilizaron los datos de las estancias y gastos del cliente ahora disponibles, para automatizar la creación de los puntos canjeables por reservaciones, comidas y premios.

“Nuestra habilidad tanto para predecir los porcentajes de ocupación como para obtener información acerca de las preferencias nos permite operar actualmente de una manera más eficiente. Con esta transformación operacional, el Grupo pudo exceder consistentemente las expectativas de los clientes en cuanto a los servicios y a la experiencia de estancia, otorgándonos una sólida ventaja competitiva”, concluyó Juan Manuel Romero.

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