El panorama femenino de TI ha cambiado radicalmente: Accenture


Accenture, la empresa global de consultoría, tecnología y outsourcing, en conjunto con The Glass Hammer, realizó una encuesta a 200 mujeres en el área de tecnología de diversas empresas, para identificar por qué actualmente hay un menor número de mujeres liderando equipos de trabajo en este sector que hace treinta años.

El estudio resalta las características de las mujeres en el área de TI: en su mayoría son mujeres extremadamente ambiciosas, mucho más que en otras profesiones, y estratégicas en cuanto a su éxito profesional. Estas mujeres se caracterizan por tener modelos a seguir claros, y metas por alcanzar definidas. Sin embargo, cabe destacar que el 57% de ellas asegura que su modelo a seguir es masculino vs. el 14% que menciona a mujeres como su principal inspiración. El 85% de ellas señalaron esperar un ascenso durante el siguiente año, mientras que el 62% aspira a manejar el área de tecnología. De acuerdo con los hallazgos, estas mujeres redefinirán el liderazgo del mañana.

Para lograr estos objetivos, las empresas deben ofrecer mayor apoyo a sus empleados, principalmente a las mujeres, de manera que éstas lleguen a cumplir sus metas. En este sentido, se encontró que el 71% de las mujeres encuestadas dice trabajar en compañías que prometen dar liderazgos de equipo, sin embargo, el 60% reporta que aún no le han cumplido el puesto prometido. Mientras tanto, el 24% señala trabajar empresas que sí les otorgan esta oportunidad.

“No cabe duda que hoy el sector tecnológico se ve fortalecido por el liderazgo de mujeres que han alcanzado sus metas. No obstante, es importante que las grandes empresas establezcan métricas y objetivos concretos que garanticen que las líderes del mañana cuenten con las herramientas y la guía necesarias para sobresalir”, comentó Fabián Nahmod, Director de Servicios de Tecnología en Accenture México.

Destaca la necesidad de estas mujeres por contar con un mentor o “patrocinador” al interior de la compañía, alguien que confíe en su talento y sus opiniones, les dé credibilidad y las ayude a alcanzar sus aspiraciones de liderazgo. Según Accenture, existe una significativa correlación entre tener un mentor y querer ser líder en el largo plazo. Un mentor es aquel que confía y apoya el progreso de la carrera profesional de alguien más, lo sube a discusiones de las cuales no es parte y hace valer su opinión. Sólo el 25% de las mujeres encuestadas dice contar con uno.

Por otro lado, también es importante crear grupos de mujeres, de manera que éstas puedan sentirse empoderadas y alcanzar sus metas. El 60% señaló que su empresa tiene un grupo de mujeres. Los cursos de liderazgo también son relevantes para alcanzar los objetivos. El 48% de las encuestadas dijo haber tomado un curso de liderazgo y el 37% señala haber obtenido un ascenso al año siguiente de haberlo tomado.

“Parece que hoy en día las mujeres están mejor posicionadas que nunca en la historia para tomar puestos de liderazgo en áreas de tecnología. Las compañías han creado diversas estructuras de soporte como redes de mujeres, cursos de liderazgo y asignación de mentores, sin embargo las mujeres siguen siendo una minoría en las áreas de tecnología, una de las industrias clave para cualquier economía. Las compañías han dado los primeros pasos, pero aún hay mucho espacio para mejorar” señaló Viridiana Zurita, Senior Executive de Accenture México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s