CIOs y CTOs back to the basics


Por: Jorge De La Fuente, Director de Ventas Técnicas en Panduit para América Latina.

En México, y en América Latina, hacemos esfuerzos para darles herramientas a los tomadores de decisiones en el área de tecnología de las empresas para que estén a la vanguardia en las tendencias que afectan los negocios que representan.

No obstante, hacemos hincapié para que estén preparados frente a los retos que propone la evolución tecnológica en el mundo y que anticipan una posible repercusión en los negocios.

Ellos, quienes están posicionados como CTO o CIO en las diferentes empresa mexicanas y mundiales saben que su principal actividad es mantener los servicios de TI fuera de “caídas” y libres de interrupciones, como dicen muchos, “entre más invisibles somos, mejor es nuestro trabajo”.

Aunque parezca mentira, aún hay quienes no se han enfocado mejorar el diseño de sus centros de datos, pese que son parte importante del consumo de energía en sus organizaciones y que básicamente consideran “normal” o no saben cómo corregirlo.

En los esfuerzos de acercamiento de Panduit, hablamos sobre almacenamiento y otras tendencias para que cada tomador de decisiones, según su rol, incluyendo al CFO, para que estén prevenidos, cuando exista la necesidad de hacer un incremento en la capacidad, tanto de transmisión como en el almacenamiento, seguro que también existe la oportunidad de mejorar su desempeño en consumo de energía, además de que constituye una acción a todas luces, de responsabilidad social.

Si bien, sabemos que el BigData está a la vuelta de la esquina debido a nivel de interconectividad que existe hoy con los medios sociales, las aplicaciones y otras tantas formas de intercambio de información entre negocios y particulares, queremos concientizar de que no es un problema, es una oportunidad para mejorar.

Al interior de Panduit, hablamos de pasillos fríos y pasillos calientes, es algo que hemos logrado colocar como un diferenciador en los diseños que buscamos se implementen en las empresas y que nos ha dado reconocimiento mundial.

Queremos que quien está al tanto de garantizar la operación de los procesos de negocio en la empresa, sepa que es un tema de suma relevancia para reducir costos y evitar sorpresas.

El diseño tiene un grado de importancia tal que puede ser la clave para disminuir las probabilidades de interrupción o la perdida de millones por interrupción de servicios en los procesos de negocio. Los pasos son los mismos, alimentar de aire frio bien dirigido a los servidores para que no se mezcle con el que despiden caliente, la estrategia por otro lado, requiere un nivel de experiencia que pocos conocen.

Es física básica, pero muchos están descubriendo en el proceso que para que esto suceda, deben alinearse a un diseño bien hecho.

Puede resultar básico el tener pasillos fríos y pasillos calientes. Lo que es más complicado es tener garantía de que así funciona. Mucha gente se pregunta, los racks se alimentan de aire frio y este, por física básica desciende… Entonces, ¿Cómo debemos colocar el cableado? ¿En la parte superior del centro de datos o en la inferior?

La respuesta, también es básica. ¿Para qué limitarse? Un buen diseño de centros de datos, de los mejores que hemos visto, tienen lo mejor de ambos mundos. Pueden llevar el cable por arriba y tener una parte sustentada en piso falso con chimeneas que permiten la circulación libre de mezclarse, aire frio y caliente.

Suena muy fácil

Una empresa puede tener en un centro de datos “mediano” cerca de 400 servidores, con 10 unidades de racks, corriendo al menos unas 800 aplicaciones. Y no estamos hablando de los más grandes, ni siquiera los que se acercan a los que están en ese rubro.

Las pymes, por ejemplo tienen al menos un modelo de ERP hecho en casa, o un sistema de gestión documental que a su vez puede tener unos 20 módulos, ventas, contabilidad, inventarios, nomina, recursos humanos ( por separado) producción, nomina, etc.

Enfriar estos centros de datos parece fácil (entre más frío mejor) y por tanto, más caro, más energía, quizá más racks, por la configuración y otras variantes que hay que delimitar y que, de no hacerlo así, aumentan costo y espacio físico.

Aunque siendo realistas, aún hay quienes no tienen buenas prácticas para el mantenimiento del centro de datos, puertas que dejan pasar el aire caliente al entrar el personal y que generan humedad en ciertas épocas del año, por decir algo básico.

El hecho es que en México y América Latina muchos de los tomadores de decisiones ubicados en empresas que no saben cómo pueden mejorar sus recursos energéticos y aumentar el desempeño práctico de sus sistemas.

  • Menor espacio requerido
  • Menor personal encargado del centro de datos
  • Menor consumo de energía
  • Mejor conectividad
  • Menor costo en general

¿Cómo?

Poniéndose al corriente con las tendencias de implementación que; si bien pueden dejárselas al mercado de integración, cada quien en su empresa es responsable de conocerlas antes de ingresar a un integrador a sus oficinas.

Panduit puede ayudar a quienes así lo buscan a reducir hasta en un 50% la energía utilizando las soluciones completas. Y este es un dato que quizá sea más representativo para el CFO de la empresa y el CEO, dos personajes que se están viendo más y más involucrados en estos temas, por la abrumadora realidad de la operación y la constante necesidad de mejorar la tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s