Está preparada su empresa para un incidente


Por Judith Osnaya, Gerente de Marketing de BSI Group

México ha tenido un crecimiento de la actividad sísmica del 300% en los últimos seis años, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Además de contar con diez volcanes activos en territorio nacional; siendo el Popocatépetl el que ha tenido mayor actividad en estos días.

Asimismo, hace más de 4 años, nuestro país se vio inmerso en un problema de salud pública con la gripe A (H1N1), pocos días después la pandemia se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, provocando alerta en todo el mundo.

Los incidentes pueden ocurrir en cualquier momento, ya sean incendios, inundaciones o huracanes; que afectan de manera directa la dinámica del día a día de cualquier negocio y por consecuencia el ritmo de las empresas se ve modificado al grado de limitar permanentemente sus operaciones.

Si bien es cierto que los desastres naturales no se pueden evitar, las empresas pueden mitigar el impacto de una crisis de este tipo. Así mismo, sin importar el tamaño de su organización, esta puede ser afectada por interrupciones inesperadas que pueden llegar a impedir el logro de los objetivos. Ante estas situaciones la capacidad de responder de manera efectiva y rápida es cada vez más importante para cualquier empresa.

Cuando existe una catástrofe, la actividad empresarial debe reanudarse de manera inmediata para que exista un correcto manejo de la continuidad del negocio, y bajo este parámetro existe la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM por sus siglas en inglés), que es un marco de referencia en evolución, y que atiende este elemento crítico para una empresa.

BSI Group desarrolló una norma, conocida como BS 25999, que fue adoptada por distintas organizaciones de distintos sectores. Actualmente es el estándar internacional ISO 22301, el cual ofrece un marco de referencia maduro, repetible, ejecutable y certificable; que tiene como finalidad asegurar la funcionalidad continua de la organización durante la más inesperada de las circunstancias, además de ayudar a la pronta recuperación ante una interrupción de operaciones obteniendo así una ventaja competitiva en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de la continuidad del negocio con ISO 22301?

  • Identifica y maneja las amenazas actuales y futuras del negocio
  • Adopta un enfoque proactivo para minimizar el impacto de los incidentes
  • Mantiene funciones críticas en funcionamiento en tiempos de crisis
  • Minimiza el tiempo de inactividad durante los incidentes y mejora el tiempo de recuperación
  • Demuestra a clientes, proveedores y para las solicitudes de licitación la capacidad de resistencia

Esta norma ayuda a proteger diversos sectores, entre ellos los vitales como el financiero, de telecomunicaciones, transporte, servicios y el sector público, entre otros. La ISO 22301 tiene como propósito proveer una base para el entendimiento, desarrollo e implementación de la continuidad del negocio.

Entre los requisitos que establece ISO 22301 están:

  • Identificar factores cruciales de riesgo que ya tienen afectación en la organización
  • Comprender las necesidades y obligaciones de su organización
  • Establecer, implementar y mantener su Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio
  • Garantizar la conformidad con la política de continuidad del negocio establecida

Las pequeñas y medianas empresas que implementan ISO 22301 pueden mejorar su capacidad de recuperación de la misma manera que las organizaciones más grandes. La ventaja significativa de ISO 22301 es que va más allá de la simple formalización del Plan de Continuidad para incluir el establecimiento de un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio.

En el nivel más básico, las normas son simplemente la aplicación de eficacia probada de las mejores prácticas para el negocio. Las empresas deben centrar su atención en los productos o servicios que entregan, los procesos de negocio que siguen y la forma en que administran su organización; es un todo que proporciona tranquilidad a la empresa y sus clientes.

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