Se está celebrando el Wiki Loves monuments, participa


Cientos de voluntarios y voluntarias a nivel global unirán su talento fotográfico a Wiki Loves Monuments 2013 del 1 al 30 de septiembre próximos en el concurso de fotografía de monumentos históricos de Wikimedia. Este año la iniciativa voluntaria sumará a 40 países que participarán en el concurso de fotografía más grande del mundo, según el Libro de los Records Guinness, por lo que cientos de miles de fotografías del patrimonio cultural participarán con sus fotografías que serán subidas bajo una licencia libre Creative Commons en la mediateca de Wikipedia,Wikimedia Commons.

En México, el concurso es organizado por Wikimedia México A.C. y se espera superar la amplia participación obtenida en 2012, que sumó 10,179 fotografías subidas por más de 400 fotógrafos en todo el territorio nacional, de los cuales fueron ganadores Esteban Tucci quien reside en Guadalajara, Jalisco, así como Jaime Flores y Miguel Sánchez, ambos del estado de Puebla. Para 2013, el concurso es patrocinado por Fundación Carlos Slim, Telmex Hub, Museo Universitario del Chopo de la UNAM, Ibero 90.9, Instituto Politécnico Nacional, Fundación Pedro Meyer y Turicia. Además este año sumamos el esfuerzo de fotofestín, el concurso universitario de fotografía, quienes apoyarán en la ciudad de México con diversas áreas del concurso.

Wiki Loves Monuments es compartir, lo que se logrará de una forma más amplia al ser liberadas todas las fotografías participantes bajo una licencia libre Creative Commons, una modalidad del derecho de autor tradicional que complementa las opciones para el trabajo creativo, facilitando su compartición y distribución con esquemas menos rígidos, siempre reutilizables por cualquier persona en el mundo para cualquier propósito, siempre y cuando se re- conozca la autoría y lo resultante se libere bajo la misma licencia libre Creative Commons. Además, las fotos que participen en el concurso estarán disponibles para su uso en la popular enciclopedia en línea Wikipedia y muchas de las fotos podrán utilizarse en sus artículos.

La dinámica en el concurso es el fotografiar alguno de los más de 9 mil monumentos y zonas arqueológicas disponibles en la lista del concurso. De las fotos recibidas un equipo voluntario realizará una serie de filtros que descartará las que no cumplen con los objetivos del concurso, por ejemplo, las que muestran personas en primer plano o las que tienen excesivo retoque fotográfico o uso de aplicaciones para móviles como Instagram. Finalmente, un jurado compuesto por expertos premiará a las diez mejores y determinará a los tres ganadores del concurso. El jurado de 2013 está compuesto por Ulises Castellanos, director de Círculo Rojo y ex coordinador y editor de foto- grafía de la revista Proceso; Gerardo Montiel Klint, reconocido fotógrafo; Jorge Luis Plata, fotógrafo del periódico Reforma Oaxaca y director de la agencia 50mm; Danivia Calderón del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Tomás Castelazo y Eneas de Troya, destacados fotógrafos que han puesto bajo Creative Commons su talento, así como por Claudio Briones, también fotógrafo e integrante de fotofestín. Los premios serán equipos digitales, accesorios fotográficos, paquetes de libros, discos compactos, DVD y libros sobre fotografía y los ganadores serán anunciados a mediados de noviembre.

Durante el mes de septiembre tendremos un programa de actividades relacionadas al concurso. En las ciudades de México, Puebla, Guadalajara y Yucatán habrá recorridos apoyados por guías que acompañarán a los fotógrafos en una ruta que abarcará monumentos participantes en el concurso. En la ciudad de México, dichos recorridos serán complementados con una clase magistral previa a los recorridos y el apoyo de fotógrafos de la comunidad de foto- festín, quienes apoyarán a los asistentes para obtener las mejores tomas. Además, el 20 de septiembre en la ciudad de México habrá una mesa de reflexión sobre licencias libres, derecho autoral y resguardo patrimonial. Todas las actividades serán anunciadas en el sitio oifcial del concurso, wikilovesmonuments.mx.

México, con sus miles de monumentos históricos, guarda en sus fronteras ejemplos soberbios de arquitectura, que conservan en sus muros el paso de las sociedades que nos precedieron. En ella se reflejan sus aspiraciones, pasiones y voluntades creadoras. Wikipedia, por su parte, es la enciclopedia más grande del mundo y la principal referencia en internet, hecha por miles de voluntarios y voluntarias en todo el mundo las 24 horas del día, que com – parten la misión de poner a disposición libre el conocimiento de la humanidad, inspirados en la idea de que el sa- ber es un bien común que le pertenece a todos y a todas. Tomando esta idea como guía, voluntarios de la red internacional de capítulo Wikimedia -el movimiento social detrás de Wikipedia- organizan en 43 países un concurso de fotografía para documentar el patrimonio histórico y dar una imagen panorámica del estado de los monumentos de sus lugares. Este año se sumarán países como Grecia, Bolivia, Jordania o Venezuela, e incluso el territorio de la Antártida perteneciente a Argentina.

La app oficial gratuita de Wikimedia Commons apoyará al concurso

Este año, la Fundación Wikimedia, organización no lucrativa que opera Wikipedia, desarrolló la aplicación móvil que permite subir imágenes a Wikimedia Commons. Dicha app tendrá una campaña especial para Wiki Loves Monu- ments, y permitirá al usuario localizar en un mapa los monumentos más cercanos de su ubicación, y subir dichas imágenes directamente al concurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s