Capgemini apuesta por el gobierno


Capgemini anuncia el fortalecimiento de su estrategia mediante soluciones tecnológicas que ayudarán a gobiernos y entidades federativas a ejercer de manera óptima su presupuesto y mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

La estrategia está basada en una completa orientación a los responsables de los presupuestos públicos y capacitación en los distintos niveles operativos, así como asesoría en implantación de tecnologías base de normativas en México.

El cumplimento de estas leyes brindará tanto a los gobiernos como a los ciudadanos una mayor transparencia en los resultados y necesidades de cada oficina de gobierno.

La diferencia entre los gobiernos en el mundo que han registrado superávit en contra de quienes tienen resultados negativos en el uso del presupuesto de egresos de los distintos gobiernos, está en el correcto control del dinero con el que se cuenta al interior de las dependencias y entidades.

Capgemini ayuda a distintos gobiernos en diferentes niveles a solucionar las carencias de control presupuestal para su gestión. Los GRP o sistemas de gestión de gobierno, por sus siglas en inglés (Government Resource Planning) que se encargan de administrar los recursos tanto tangibles, como intangibles con las que cuenta el gobierno en las distintas materias, son aún muy cortos en las funciones que realizan, lo cual se ve reflejado en el ejercicio de un presupuesto.

Luego de la emisión de la Ley Federal de Contabilidad en el año 2009, que buscaba impulsar a las entidades para armonizar sus finanzas, CONAC o el “Consejo de Armonización Contable” reportó apenas en marzo del presente año, que solamente entre el 28 y 32 por ciento de las entidades federativas han hecho esfuerzos por ayudar cumplir con esta ley.

Lo alarmante es que el resto de las entidades parecen no estar preocupadas por el cumplimiento de un ejercicio del presupuesto público asignado, lo que a todas luces limita el crecimiento del país.

En el caso de la tecnología como impulsor del desarrollo no está en función de la infraestructura con la que cuenta el gobierno, sino del uso de los recursos públicos y el control de egresos apropiado en cada uno de los casos. Sin embargo, la tecnología sí proyecta e impulsa el desarrollo del país cuando se habla de controles presupuestales implantados al gobierno.

Los principales proyectos de tecnología que dan cara hacia la ciudadanía son realmente básicos en la ayuda que pueden resolver, frente a soluciones de coyuntura como es el control presupuestal para después implantar tecnología en las organizaciones.

Ante esta situación, México registra un atraso de al menos dos años frente a los países más avanzados, donde los controles presupuestales son la base tecnológica que después sirve de plataforma de impulso a la optimización a la atención ciudadana. Esto dado que la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la fracción XXVIII del Artículo 73 Constitucional, se otorgó la facultad al Poder Legislativo para expedir leyes que regulen la práctica contable en los tres órdenes de gobierno y que entró en vigor desde el uno de enero de 2009.

“Por su parte Capgemini está asesorando a quienes han decidido avanzar hacia el cumplimiento de la ley y formar parte de aquellas entidades que prevén control presupuestal para la materia de erogación de recursos públicos, partiendo desde el punto de vista tecnológico que resuelve problemas de transparencia y cumplimiento en este sentido” así lo señala Céesar Cisneros, Responsable del Sector Público en Capgemini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s