Inclusión digital por nivel de ingreso


Desde sus orígenes, las telecomunicaciones han registrado importantes tasas de crecimiento en el país, aunque dicho crecimiento no ha sido uniforme entre la población. Por ejemplo, se sabe que hoy en día existen 102.2 millones de líneas móviles, mismas que representan una penetración del 86.3%, mientras que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 44.7 millones de personas utilizan una computadora y40.9 millones utilizan internet.

Otra forma de comparar el nivel de acceso a las TIC que ha alcanzado un país es a partir del uso de indicadores sobre la adopción de tecnologías en los hogares, por ejemplo, para medir la magnitud de la brecha digital, conviene conocer la penetración de TIC en relación a los niveles de ingreso. Para conocer la evolución de la penetración en hogares de dispositivos y conexiones a internet, se explora la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por INEGI durante los últimos cuatro años.

Adicionalmente, se divide la información por deciles de ingreso, es decir, se ordena la población en función de su ingreso, de menor a mayor, y se divide entre 10. De esta manera se forman diez grupos, cada uno con el mismo número de personas. El primer decil se compone del 10% más pobre de la población mientras que el décimo (último) decil contiene el 10% más rico.

Como primer resultado, tenemos que para el caso de la demanda por dispositivos móviles, 74% de los hogares cuentan con teléfono móvil, lo cual indica un crecimiento de 31% en los últimos 4 años, congruente con el alto dinamismo observado por las telecomunicaciones móviles en el sector. De esta forma, en 2012, poco más de un tercio de los hogares más pobres en México contaban con un teléfono móvil, comparado con el 10% de hogares más ricos, que cuentan con una penetración de teléfonos móviles de 95%. Con ello se verifica que existe una diferencia de 60 puntos porcentuales en la penetración de teléfonos móviles entre distintos niveles de ingreso. No obstante, el crecimiento en la adopción de estos dispositivos es mayor para los hogares en deciles más bajos, en línea con la fase inicial de adopción, desacelerando en la medida que se aproxima al techo estructural de asequibilidad universal.

Penetración de Teléfonos Móviles

Cuando se analiza la disponibilidad de computadoras en los hogares a nivel nacional, la brecha es aún mayor, ya que únicamente 30.1% cuentan con computadora, lo cual significa un incremento de 33.5% respecto al 2008. Ahora bien, tomando en cuenta la brecha digital entre deciles, eje central del presente análisis, casi 80% de los hogares más ricos cuentan con una computadora, a diferencia de los 2.6% de los hogares más pobres. Esta situación destaca la gran diferencia que existe entre los hogares con mayores ingresos y aquellos hogares más desfavorecidos, que no tienen la posibilidad de acceder a estos servicios.

Penetración de Computadoras por Decil de Ingreso

En el caso de conexiones a internet, se tenía en 2008 que la penetración en hogares era de 13.5%, mientras que en 2012 la penetración nacional fue de 24%, mostrando un incremento significativo. Si bien es una realidad que el número de hogares con conexión a internet ha aumentado en los últimos cuatro años, la brecha digital persiste en todos los niveles de ingreso, con una diferencia de más de 70% entre los deciles más altos y los más bajos de ingreso.

Una vez más, la comparación por nivel de ingreso muestra las grandes disparidades que existen en el acceso a Internet en los hogares en México, donde casi tres cuartas partes de los hogares más ricos cuentan con el servicio, en comparación con 2 de cada 100 hogares entre los más pobres del país.

Penetración de Conexión a Internet en Hogares

Asimismo, evaluando la inclusión digital en los últimos 4 años se muestra que sí ha habido un incremento en la tasa de penetración de dispositivos electrónicos y conexiones a internet en los hogares mexicanos para todos los niveles de ingreso. No obstante, la brecha continúa incluso en los niveles más altos de ingreso, ya que mientras casi tres cuartas partes de los hogares más ricos cuentan con una conexión a internet y casi el 100% cuentan con teléfonos móviles, en los hogares más pobres se cuenta muy limitado el acceso a estos servicios. Esta situación pone en evidencia que existe un sector de la población al cual el mercado no ha logrado llegar.

Queda como elemento de reflexión, a días de la entrada de los nuevos comisionados al Instituto Federal de Telecomunicaciones, los instrumentos a seguir para reducir la brecha digital del país, no sólo a nivel global sino entre distintos niveles de ingreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s