Capgemini comparte su visión con estudiantes de la UNAM


Capgemini, empresa de consultaría en TI y negocios a nivel mundial, presentó el pasado jueves 5 de septiembre la ponencia; “Los Retos de la Ética en Empresas Globales” en voz de su director y VP Peter Kroll compartió con estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México la visión de Capgemini sobre la ética en las empresas y los retos que conllevan.

Uno de los principales retos para las organizaciones, gobiernos, pymes e incluso los individuos, según está visión es la tentación de “saltar las reglas” por ganar beneficios empresariales, contratos y en general financiamiento por medio de prácticas poco éticas, pero que no tienen un sustento a largo plazo.

El objetivo de la implementación de reglas claras, basadas en la rectitud, ética y trabajo honesto es la consolidación de empresas sustentables a largo plazo.

Por parte del gobierno, la posición de Capgemini es que “se deben fortalecer las leyes de competencia, presentes en todos los países, incluyendo México, pero que aún tiene un largo camino por recorrer en esta materia” señaló Peter Kroll.

El ejecutivo resaltó el camino que Capgemini ha recorrido en esta materia y que le ha valido reconocimientos importantes, tales como el nombramiento por parte del “Ethisphere Institute” como una de las compañías más éticas del mundo en 2013.

Capgemini cuenta ya con cuatro libros que definen la ética de la empresa que pretende tener presencia en todo el planeta.

  • Código de ética empresarial
  • Política Anticorrupción
  • Políticas del grupo sobre leyes de competencia
  • Libro Azul (prácticas éticas para las personas que trabajan en Capgemini)

Sin embargo, Capgemini reconoce que es una labor constante al día a día la puesta en práctica de programas de responsabilidad social, cumplimiento bajo razones éticas y de competencia bajo la concepción de los usos y costumbres de cada uno de los países, por tanto “es necesario tropicalizar estás practicas para que sean acorde, tanto las distintas regiones como gobiernos con los que colabora en todo el mundo, sin salir de estos lineamientos” Peter Kroll, lo describe como un reto alcanzable y del cual ya tiene gran parte recorrida en los 4 años que ha estado al frente de Capgemini, basado en México.

Por su parte los estudiantes cuestionaron la posición de las empresas frente a las sociedades y en particular la mexicana. En un dialogo amigable con Capgemni, Kroll señaló el valor de la confianza que como futuros profesionales deben de tener en su país, además de invitarlos a contribuir al cambio de paradigma de conducta que necesita México.

Dentro de lo más relevante para México en materia de corrupción, cumplimiento, ética y responsabilidad social, la visión de Capgemini está enfocada a los retos culturales, de “educación”; vista desde el punto de vista del seno familiar y del cual emana mucha de la conducta futura de las personas, entorno social que señala la desigualdad que, en América Latina aún impera y que genera un paradigma de resistencia al cambio hacia las buenas prácticas comerciales.

Tanto la comunidad universitaria como Kroll, recordaron casos históricos donde la ambición generó desastres financieros para empresas de enorme tamaño y que lastimaron a las sociedades donde intervenían, tales como el caso Bernard Madoff y Enron que derivó en la creación de leyes más eficaces en el cumplimiento de políticas e incluso en el desarrollo de tecnologías de información como medida regulatoria en las empresas y leyes como “sarbanes oxley” que obligan al apego de las normas.

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