Penetración de la Banda Ancha en zonas rurales y urbanas. Estudio de The CIU


Aunque el número de nuevos suscriptores de Banda Ancha y Servicios Móviles sigue creciendo, el ritmo de adopción de tecnología en las zonas urbanas supera por mucho el despliegue de tecnología en zonas rurales, acrecentando la brecha digital nacional. Si bien han habido avances importantes y acciones por parte del sector público y privado para aumentar la inclusión digital, las cifras actuales muestran que, en general, la tasa de adopción en tecnología en zonas rurales se encuentra muy por debajo de las zonas urbanas.

Para conocer la evolución de la penetración en hogares rurales y urbanos de dispositivos y conexiones a internet, se explora la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por INEGI durante los últimos cuatro años. En México existen 6.9 millones de hogares ubicados en localidades rurales del país, mismos que representan 22% del total de hogares en el país. Entre ellos, nos interesa saber la evolución que han tenido en el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación. Por ejemplo, más de la mitad de los hogares rurales cuentan con teléfono celular y entre los años 2008 y 2012, el crecimiento de la penetración de telecomunicaciones móviles en hogares rurales mostró una tasa media anual de crecimiento de 15.4%.

En cambio, aunque tanto la penetración de computadoras como conexiones a internet en las localidades rurales han mostrado un crecimiento continuo, éstas siguen siendo mucho menores a las tasas de crecimiento nacionales. De hecho, en 2012 únicamente 3.6% de los hogares rurales contaban con conexión a internet, cifra que muestra un crecimiento de 0.7% respecto a 2010, año en que se realizó el análisis previo. En el caso de las computadoras, menos del 10% de los hogares rurales cuentan con este dispositivo, mostrando en gran medida el atraso digital que viven las comunidades remotas del país.

Penetración TIC en hogares Rurales

El acceso a los servicios de telecomunicaciones de acuerdo con el grado de urbanización tiene características marcadamente diferentes. En primer lugar por una cuestión de cobertura y en segundo por las diferencias que existen en la posibilidad de acceso entre las personas de zonas rurales y urbanas. Al realizar una comparación entre hogares rurales y urbanos para 2012 sobre el acceso a dispositivos y servicios de telecomunicaciones, se muestra la magnitud persistente en la brecha digital. Como resultado, únicamente 4% de los hogares rurales cuentan con conexión a internet, en contraste con 30% de los hogares urbanos.

Penetración TIC en hogares Rurales y Urbanos, 2012

Asimismo, en 2012, 22% de los hogares tanto rurales como urbanos, se reconocen pertenecientes a alguna etnia por sus costumbres. Analizando la disponibilidad de computadoras en los hogares pertenecientes a alguna etnia se tiene que 13% cuentan con este dispositivo, cifra que representa un incremento de 2% respecto a la ENIGH 2010. Ahora bien, considerando la penetración de teléfonos móviles, se tiene que 62% de los hogares pertenecientes a alguna etnia cuentan con este dispositivo, cifra similar a lo que corresponde a la penetración de celulares del tercer decil de ingreso del país.

Penetración de TIC en Hogares Pertenecientes a Alguna Etnia

Ahora bien, analizando los hogares rurales pertenecientes a una etnia, para sorpresa de pocos, la diferencia en penetración de servicios y equipos se acentúa. En el caso de telefonía móvil, únicamente 40.28% cuentan con el dispositivo, porcentaje que se encuentra muy por debajo del 74% de penetración en hogares que corresponde al promedio nacional. Asimismo, entre los hogares rurales pertenecientes a alguna etnia, menos del 2% cuentan con conexión a internet y apenas 5% tienen una computadora.

Penetración TIC en hogares Rurales y Pertenecientes a Alguna Etnia

Una de las principales razones por la cual existe una diferencia tan significativa en la penetración de servicios y dispositivos entre zonas rurales y urbanas es la densidad de población, relativamente baja para zonas rurales y que, por cuestiones demográficas, limita la cobertura. En particular, para las tecnologías de Banda Ancha fija, entre mayor sea la distancia geográfica entre usuarios, mayor será el costo del servicio, por lo que existen menos incentivos para que las empresas inviertan en el despliegue de infraestructura.

Asimismo, como bien lo señala la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se tiene que considerar que la brecha digital no sólo incluye únicamente el acceso o el costo de las TIC, sino que también tiene un componente socioeconómico en el que el acceso a capacitación es una barrera más en la adopción de tecnología. Hay personas que simplemente no consideran necesario acceder a las TIC o no lo hacen por falta de habilidades digitales, situación que representa una barrera más en la inclusión digital.

Desde una perspectiva multidimensional, se observa que el tema de la brecha digital implica también una brecha de desarrollo más amplia, ya que también incluye conceptos como educación, productividad, democracia, etc. que en países como México se ven limitados por la desigual penetración de las TIC. Sin duda, para lograr disminuir la brecha existente, no sólo digital sino de desarrollo, tanto en nivel rural como urbano, será necesario hacer frente los retos tecnológicos y geográficos que presenta el país. Sobre todo, tomando en cuenta que se ha demostrado a lo largo de décadas que la tecnología es uno de los motores más efectivos para mejorar la productividad, y que en la actualidad el acceso a TIC constituye un elemento esencial para ejercer nuestras capacidades como ciudadanos. No obstante, no hay que dejar de lado que la tecnología como tal es una herramienta, el verdadero reto radica en lograr que ésta pueda ser de utilidad para la población, especialmente en las zonas más marginadas del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s