Totvs pide más capacitación para la pyme


La innovación en las pequeñas y medianas empresas (pymes) debe tener en cuenta que la profesionalización de los recursos humanos es un elemento clave para garantizar la correcta implementación y uso de tecnologías de la información y comunicación con lo que se permite mejorar en la toma de decisiones. No obstante, las pymes en América Latina, incluido México, tienen un rezago considerable en materia de capital humano altamente calificado.

De acuerdo con TOTVS al momento de implementar su solución de Capital Humano en México, ha encontrado un denominador común: personal poco especializado en tecnologías de la información orientadas a la mejora de procesos.

Lo anterior se confirma con información que da a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a principios de 2013, la cual señala que las pymes en la región latinoamericana “emplean trabajadores relativamente menos calificados en sus actividades de innovación y, por lo general, las desarrollan en unidades o departamentos informales. Además, al enfrentar restricciones financieras para innovar, generalmente, autofinancian sus actividades de innovación debido a los obstáculos que encuentran para acceder al sistema financiero y a los programas gubernamentales de promoción a la innovación empresarial.” (OCDE, 2013, Página 116)

Consciente de las necesidades que existen en materia de trabajadores calificados, las soluciones de TOTVS buscan optimizar el desempeño de los departamentos de recursos humanos de cada empresa con la finalidad de mejorar sus procesos, la calidad de atención y, muy puntualmente, desarrollar profesionales alineados a la planificación y estrategias de las empresas.

Industrias como la manufactura, de servicios y minorista, son algunas en las que TOTVS pone especial atención porque entiende que contar con personal altamente calificado en estos sectores repercute positivamente en su productividad. En manufactura el capital humano se alinea a la planificación estratégica para atender y soportar las exigencias legales, laborales y sindicales, entre otros beneficios. Las empresas inmersas en servicios y actividades minoristas pueden homogeneizar sus niveles de atención entre sus colaboradores y otorgarles las herramientas adecuadas para dar seguimiento puntual a sus relaciones clave e ir por el camino correcto en la toma de decisiones.

Las soluciones de Capital Humano que TOTVS pone a disposición de las empresas en México son: movilidad, reclutamiento y selección de personal; nómina; beneficios, vacaciones y rescisión; control de horarios y comedor; gestión de competencias; gestión de capacitación.

Destaca que con la implementación de estas soluciones, las empresas pueden alcanzar resultados como los siguientes:

  • Reducción de riesgos de infracción a la legislación y procesos laborales.
  • Atención a la planificación con menor costo, satisfaciendo las necesidades de todas las áreas de la organización.
  • Aumento de productividad y reducción de los plazos administrativos.
  • Reducción de gastos por medio de la automatización y optimización de los procesos.
  • Valor agregado al área de Recursos Humanos y agilidad a los gestores y colaboradores.
  • Colaboradores capacitados adecuadamente, reduciendo los costos de capacitación y aumentando la capacidad de expansión.
  • Mantener a los profesionales satisfechos y motivados, estableciendo relaciones y compartiendo valores y visiones en todos los niveles de la organización.
  • Descentralización de la gestión y toma de decisiones inmediatas, por medio de información en tiempo real.

El mismo reporte de la OCDE señala que “las capacidades de los recursos humanos adquieren un papel incluso más importante, ya que el uso efectivo y el aprovechamiento de los nuevos instrumentos dependen de su inserción y apoyo a las tareas de gestión.” (OCDE, 2013, Página 124). Y puntualiza que esta área debe adquirir mayor importancia en las estrategias de los países de la región para mejorar el desempeño empresarial.

Actualmente TOTVS cuenta con más de 12,700 clientes en todo el mundo que han confiado en sus soluciones y han sido impactados 9.3 millones de empleados.

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