El “Tec” celebra la innovación y la tecnología


La segunda edición de Tech Trends Forum llevó a sus participantes a conocer las tendencias tecnológicas emergentes con mayor potencial disruptivo en el rumbo de los negocios, identificando al mismo tiempo las estrategias exitosas para capitalizar las tendencias tecnológicas para el crecimiento sostenible del negocio y acceder a proveedores de tecnologías y servicios que le permitan capitalizar las tendencias tecnológicas para su negocio y compañía.

Bajo el lema “Innovación que trasciende, tecnología que impacta”, líderes empresariales, expertos en tecnologías y académicos, compartieron con tres de los más reconocidos expertos: Geoffrey Moore, experto en estrategias de negocio y tecnologías emergentes para catapultar el crecimiento de las empresas; Thomas Koulopoulos, líder internacional experto en innovación; y Andrew Winston, experto mundial en negocios verdes.

En la inauguración del evento, Jaime Bonilla, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey -entidad organizadora del evento- afirmó que “Tech Trends Forum es un espacio de aprendizaje para delinear las estrategias del uso de las tecnologías y capitalizarlas adecuadamente, con un impacto positivo y crecimiento sostenible de la empresa y que aumente el bienestar de comunidades”.

Por su parte, el Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, resaltó la importancia de que las empresas estén conscientes y cerca de la innovación a fin de mantenerse y evolucionar en el mercado.

“Nos sorprendemos con la velocidad con que ocurren los cambios, nos admiramos con las tecnologías que tenemos el día de hoy disponibles, sin embargo, apenas estamos viendo al punta del iceberg. Un ejemplo son las áreas de tecnologías de información, donde en 3 años más tendremos 15 mil millones de dispositivos conectados a internet y pasaremos del internet de los usuarios al internet de los objetos. Esto implica nuevos cambios disruptivos en el área de tecnología y de otras industrias”, afirmó.

El Rector agregó que los atributos de un líder son visión y capacidad de inspirar, la visión de ver lo que otros no ven. “Por eso muchos de ustedes están aquí hoy, buscando anticiparse. Las tecnologías están disponibles para todo el mundo y pocos las capitalizan para crear valor al negocio o creara un nuevo tipo de negocios. El otro aspecto es la capacidad de inspirar para reconocer y aprovechar las tecnologías y esto es con liderazgo que inspire a los cambios”, señaló para luego dar por inaugurado el evento.

Los asistentes también tuvieron acceso a una muestra tecnológica en donde empresas líderes del mercado presentaron sus soluciones y servicios en tecnología y a la firma de libros de los conferencistas.

Un modelo para las empresas de tecnología

Geoffrey Moore, experto en estrategias de negocio ofreció una charla dirigida a las empresas de tecnología titulada: “Bringing Disruptive Innovations to Market in the 21st Century”. El director General de Geoffrey Moore Consulting que ha asesorado a empresas como Cisco, Cognizant, Compuware, HP, Microsoft, SAP y Yahoo! Señaló que uno de los principales retos de la empresa actual es utilizar la tecnología de una manera disruptiva, lo que –dijo- resulta difícil dada la volatilidad en su evolución y el constreñido ámbito de planeación que esto trae.

“Uno de los mayores problemas que se presentan hoy en las empresas de alta tecnología es que el mercado en el que se desenvuelven no puede ser investigado por adelantado, lo que lleva a dos problemáticas más: cómo tomar decisiones de alto riesgo y cómo lograr recibir apoyo y soporte de otras empresas”, señaló.

La propuesta de Moore es enfocarse en un plan de tres aristas: la adopción de tecnología basada en el ciclo de vida de la misma en referencia al cliente y en el entendimiento de lo que éste quiere y necesita; un modelo de marketing B2B, donde el modelo de desarrollo de mercado de alta tecnología esté instrumentado en el ecosistema de TI y la presión de la empresa por el cambio; y el B2C Marketing basado en cuatro “engranes” sobre el producto: interacción / seducción, gusto / adquisición, recomendación / enlistamiento, y modelo de negocio / publicidad en venta.

Creación de una cultura de innovación sin precedentes

La tecnología es innovación, y la innovación por sí misma es todo un tema. Uno de los más reconocidos líderes en este tema es Thomas Koulopoulos, experto en innovación y autor de “Cloud Surfing”, quien es presidente y fundador de Delphi Group, una de las 500 compañías privadas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, con oficinas mundiales, una marca de confianza, y un líder y asesor independiente en negocios y tendencias tecnológicas para las grandes empresas y el gobierno.

“Estamos en el comienzo de una nueva era que se centra en la innovación de los modelos de conducta de negocios donde el principal activo es el conocimiento profundo, íntimo y predictivo de los sistemas sumamente complejos”, señaló Koulopoulos en su charla “Standing in the future. Your license to innovate”.

Nombrado uno de los consultores más influyentes por la revista Information Week al haber aportado servicios de consultoría a cientos de organizaciones globales, incluyendo: Apple, IBM, Hewlett Packard, Oracle, USGS, FBI, Servicio Secreto, Koulopoulos afirmó que en la vorágine de la innovación y elección, la experiencia es como el “superpagamento” que conecta al cliente con la marca. Es preciso entonces -detalló- que la empresa conozca a fondo sus procesos, sus clientes, sus competidores y su cultura.

La oportunidad verde

De las mayores innovaciones y con un futuro prometedor, es la sustentabilidad. Si bien no se trata de una invención del hombre por sí misma, sí se trata de un descubrimiento reciente que puede cambiar la calidad de vida de millones de personas.

Andrew Winston, experto mundial en negocios verdes y fundador de Winston Eco-Strategies, es el autor de Green Recovery y co-autor de Green to Gold, la de guía internacional más vendida de lo que funciona y lo que no cuando las empresas se convierten ecológicas.

Luego de haber trabajado para empresas como Boston Consulting Group y de ser líder en cargos de Dirección en Estrategia y Mercadotecnia de Time Warner y MTV, Winston siguió su pasión por explorar la superposición entre la empresa y el medio ambiente. Por sus esfuerzos en este tema fue nombrado un “Defensor del planeta” por Rock the Earth.

En su charla “Green Thinking. Key driver for innovation and sustained sucess”, Winston exploró y explicó lo que todo ejecutivo debe saber para gestionar los retos ambientales que enfrentan las empresas y la sociedad en un mundo donde la escasez de recursos y las presiones están a la orden del día.

“Las presiones ambientales están aquí para quedarse, y los ejecutivos necesitan asesoramiento empresarial sobre la manera de enfrentarlas y de sacar provecho de ellas”, señaló y recomendó para ello algunas estrategias: Desarrollar una perspectiva de la cadena de valor en cuanto a los impactos ambientales dentro de las misma empresa; comenzar a medirla, comprendiendo los impactos de la cadena arriba y abajo para ejercer la mayor influencia; ser transparente sobre la huella ecológica de la empresa; comunicarse abiertamente con los empleados y clientes; desarrollar programas reales, tangibles, productos y mejoras antes de lanzar una campaña de marketing a gran escala; hacer uso eficiente de los recursos comenzando ahora; y ayudar a los clientes / consumidores siendo el proveedor de información y de soluciones tanto en lo que respecta a reducir la huella ecológica como en resolver cualquier compensación que los consumidores vean entre el verde y la calidad fin de ganar la lealtad y las ventas.

El Emerger de las oportunidades

El panel Emerging technological trends with high disruptive potential, fue moderado por Jaime Bonilla, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey: y conto con la participación del Ing. Augusto Hintze Vela, Director de Accenture Monterrey; Lic. Salomón Rico Valles, Socio de Deloitte, Enterprise Rick Services, Information and Technology Risck; y el Lic. Bernardo Treviño González, Director de Desarrollo de Negocios de Gartner.

Los panelistas discutieron sobre las nuevas tecnologías y su forma de uso en las organizaciones con la capacidad de transformar la forma de trabajo y el mejorar la competitividad de las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s