Los centros de la RIA ayudan a generar conciencia social


La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), es una red de 70 centros en 34 municipios del Estado de México que tienen como objetivo reducir la brecha digital en la sociedad mexicana y que ofrecen herramientas educativas para crear espacios comunitarios en apoyo a las poblaciones marginadas. El apoyo a la sociedad es vital para el RIA, pero de igual manera, los centros educativos son estratégicos y amigables con el medio ambiente y el entorno.

Para la construcción de cada centro que compone RIA se genera una estrategia para que el centro se adapte a la comunidad, de tal manera se realizan estudios respecto a la densidad demográfica, cantidad de escuelas públicas, transporte, áreas verdes y vías de acceso; a todo este conjunto de factores se le conoce como “acupuntura urbana”, idea estratégica para montar un espacio.

Los proyectos arquitectónicos de las aulas están pensados de una forma sustentable para cuidar los espacios y el medio ambiente, el material utilizado es amigable con el medio. Asimismo, el diseño considera las medidas en la que los materiales han sido manufacturados, lo cual reduce los residuos y el tiempo de ensamblaje. Además de ecológica y sustentable, cada centro de la RIA es un modelo de arquitectura modular según las necesidades de los usuarios. El material con el que están realizados los muros y cada uno de los módulos es en base a la madera OSB, material elaborado con residuos de construcción y madera comprimida. Además, cada uno de los centros están construidos sobre edificios que ya existían, ahorrando tiempo de construcción y el uso de materiales, lo que hace que el RIA se adapte rápidamente a la comunidad.

Cada centro está equipado con distintas áreas que comprenden un módulo de recepción, aulas equipadas con computadoras, espacios didácticas e inclusive algunos tienen auditorio. Toda esta idea es la propuesta arquitectónica de Ludens Arquitectos

RIA se ha caracterizado por ser un proyecto que apoya en el desarrollo educativo de las zonas marginadas, implementando el uso de la tecnología como herramienta educativa y desarrollo social para el crecimiento personal y laboral de los usuarios, todo a un bajo costo.

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