Tecnologías como BI y Big Data darán impulso a la Alianza del Pacífico


Por Patricio Llaona, Caribbean & Latin America Marketing Manager de Teradata

La apertura al mundo demanda y, a la vez, posibilita avances de todo tipo, destacándose los tecnológicos, económicos y culturales. Por medio del surgimiento de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, América latina asume una posición estratégica en el nuevo escenario global. Frente a esta oportunidad, para lograr un crecimiento económico sostenible la inversión en innovación tecnológica e infraestructura toma protagonismo.

La Alianza del Pacífico conduce a la disolución de barreras comerciales entre los países signatarios, beneficiando tanto al sector público como al privado de cada uno de ellos. Esta iniciativa prometedora puede verse ampliamente beneficiada si, a los acuerdos diplomáticos, se adicionan inversiones en tecnología. Mediante una inyección de capitales destinada a la modernización de la infraestructura hard & soft, las naciones miembro asistirán a una transformación productiva que dará lugar a un mayor dinamismo en los flujos de comercio e inversión.

En la actualidad, el análisis de grandes datos es un fenómeno de características globales y, tanto el sector público, como el sector privado, pueden beneficiarse haciendo uso de esta tecnología. La implementación de Big Data posibilita maximizar el valor de la información tradicional y multi-estructurada, facilitando la creación de estrategias de negocios más exitosas para el área comercial y la eliminación de desvíos en lo que respecta a producción.

Por todo ello, si las naciones signatarias de la Alianza del Pacífico incorporan los adelantos tecnológicos conocidos como BI y Big Data para cada uno de sus sectores productivos, estarán en condiciones de profundizar el conocimiento de sus mercados, maximizar la lealtad de los clientes, mejorar los niveles de servicio y predecir patrones de comportamiento para comprender cómo serán las negociaciones en el futuro. Todas estas potencialidades ayudarán a Chile, Colombia, México y Perú a posicionarse como bloque en la escena internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s