Renovar la educación, una apuesta de NComputing y Microsoft


Ante los problemas clásicos que vivimos en la República Mexicana en cuestión de educación, además de otros la empresa NComputing, en conjunto con Microsoft nos mostraron hace unas semanas una solución que podría solventar el acceso al mundo digital en los próximos años. Hablamos de clientes conectados a un servidor que distribuye los contenidos a través de la conexión de dichos clientes a un monitor o pantalla en un aula de clases.

Es bien sabido que en México la situación de la educación esta un poco olvidada. Fuera de problemas sindicales y políticos, los maestros mexicanos (en algunos casos) no quieren acceder a la tecnología por miedo a ser olvidados y que su modelo también se pierda. Sin embargo, ya en los albores de la tercera década del siglo XXI, esta concepción debe cambiar.

A título editorial, podemos decir que la educación nacional está ávida por transformarse, a pesar de que las herramientas que se utilizan aún siguen siendo tiza y pizarrón. Pero también problemas de infraestructura pueden suponer un retraso en la inclusión digital que tanto se necesita en todas las zonas del país. Muy y a pesar de que sean zonas indígenas o rurales, la educación digital puede proveer grandes beneficios para todos aquellos que ingresan a Internet y a las redes sociales, como exposición de su cultura y acercamiento de comercio para mejorar la calidad de vida.

Regresando al tema educativo, para NComputing como lo dice Omar García, Director General de NComputing México: “La tecnología debe incorporarse a las aulas de manera natural, como un medio más, para que llegue un día en que su uso será, al menos, tan necesario como el cuaderno o la pluma. Además, existen múltiples beneficios tangibles e intangibles al incorporar la tecnología como el ahorro de costos, energía, aumento en el rendimiento de los equipos, simplificación de la administración, y mayor satisfacción en la experiencia del usuario, entre otros”.

Para Microsoft no es ningún secreto que esté impulsando la inclusión digital en México, como ya hemos documentado en estos espacios, sin embargo en este caso los de Redmond dan la licencia para el servidor de su sistema operativo e, instalándolo en las maquinas virtuales, los alumnos acceden a los recursos que la empresa ofrece, de tal manera que los alumnos son los más beneficiados de este tipo de licenciamientos, en parte por el alto costo y en parte a que la escuela es de los pocos lugares donde los alumnos acceden a Internet, si en la casa no existe una computadora.

En este sentido Luis Reyes, Director Comercial de Cloud Asesores, mayorista exclusivo de NComputing en México, expresó que “Estamos contentos por la exitosa aceptación de las soluciones de virtualización de escritorios en las tres principales universidades del norte de México: la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad La Salle Noroeste. Estas instituciones educativas han valorado y vivido en experiencia propia las grandes ventajas que ofrecemos.”

De esta manera se implementó la solución de NComputing

El modelo de laboratorios en la UDAEC

El mayor reto para la Universidad de Coahuila era encontrar una solución que optimizara la estructura, la administración y la estabilidad del sistema de TI en una universidad con 36,000 alumnos, distribuidos en 52 sedes alrededor de todo el estado de Coahuila. Para conseguir tal objetivo, el centro adquirió 1,000 unidades de L300, un novedoso dispositivo de acceso, de diseño elegante y bajo consumo, que puede montarse fácilmente en el monitor o escritorio. Utiliza tecnología de hardware patentada para decodificar archivos multimedia localmente, evitando así el uso excesivo de red. Gracias a esta implementación, se logró llevar salas de cómputo al 20% de los estudiantes de la universidad, en diversas ciudades del estado donde la UADEC está ubicada.

“Lo primero que identificamos en la UADEC (Universidad Distrital Autónoma del Estado de Coahuila) como un beneficio de la implementación, fue la facilidad de la estandarización de la infraestructura”, afirma el Ing. David Adame, Director de TI de la institución. “La administración de toda la infraestructura iba a ser sencillísima. Era muy fácil el despliegue de la solución”, agrega.

“Una vez que adoptamos el modelo, a varias de las áreas les hizo mucho sentido. Se lo mostramos a otras áreas, y en la Facultad de Administración, por ejemplo, fue tal su entusiasmo con él, que hicieron un piloto con alrededor de 50 equipos en su laboratorio de cómputo. Rápidamente se implementó el modelo”, finaliza el Ing. Adame. Ahora imparten los cursos con esa herramienta a 50 estudiantes, con un control completo de toda la clase.

Expediente único digital en la Facultad de Odontología de la UANL

La Facultad de Odontología de la UANL, actualmente atiende a 2,850 estudiantes en pregrado y a 120 en posgrado. El mayor reto consistió en desarrollar el programa de Expediente Clínico Único Digital para dos clínicas que posee la Facultad de Odontología: “Admisión y Diagnóstico” y “Periodoncia de Pregrado” y eventualmente para las 20 clínicas restantes en la Facultad. Ahora, gracias a la instalación de las terminales NComputing L230, en los 21 módulos de atención de la Clínica No. 1 de Admisión y Diagnóstico, se lograron realizar en promedio 10,000 consultas y diagnósticos mensuales, atendidos por 200 estudiantes, y servir a un total de 91,586 pacientes en el año escolar 2012.

La UANL se ha convertido en la primera Universidad de México en implementar la virtualización de Escritorios en el sistema de Clínicas, logrando una excelente optimización del tiempo de atención a los usuarios y un ahorro de hasta 75% en recursos económicos, concluye Jorge Lozano, Director General de PC Doctor.

Gran ahorro en energía y costos en la ULSA

Para el LSIA. Rubén Vega, Coordinador de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, tanto en La Universidad de La Salle (ULSA) como en el Instituto La Salle, representaba un reto encontrar un sistema de virtualización de escritorios que se adaptara al ambiente hostil del noroeste de México, con temperaturas en promedio de 40º C (de cuotas hasta $12,000 dólares anuales en facturas de electricidad por refrigeración y aire acondicionado, para protección de los equipos), y al mismo tiempo que fuese una solución “verde”, con una mayor duración y de bajo costo. A través de la implementación del L300 de NComputing y su conectividad de 100 a 1, la ULSA y su Instituto, lograron aumentar y actualizar sus laboratorios de cómputo en un ratio hasta de 93 a 1, beneficiando a 2,300 estudiantes y logrando un ahorro energético del 92%.

Además, la instalación de Microsoft Multipoint Server, les permitió a los maestros ver los escritorios de los alumnos, compartir archivos y recibir archivos de alumnos, sin necesidad de subirlos y bajarlos de internet. Esto, sumado a la ausencia total de ruido por el no uso de ventiladores, ayudó mucho a la dinámica de la clase y convirtió los salones en los favoritos de los maestros.

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