Cumbre de Gobierno y Tecnología 2013 presentada por IDC


IDC realizó la 8a Cumbre IDC de Gobierno y Tecnología 2013, en la cual se hizo un llamado al sector gobierno para la adopción de Tecnologías de la Información en sus acciones y lograr un gobierno interoperable.

La inauguración de la cumbre contó con la participación de Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, junto con Claudia Ivette García Romero, Directora General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE); Rogelio Garza Garza, Director Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI); Juan Alberto González Esparza, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI); Fernando Gurrola Álvarez, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), y Abraham C. Rodríguez García, Presidente Ejecutivo del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM). En su mensaje oficial de inauguración, Alejandra Lagunes precisó que se está trabajando en una política pública que beneficie directamente al ciudadano a través de la Estrategia Digital Nacional que tiene como objetivo impulsar a las Tecnologías de Información (TICs), como grandes habilitadores.

Por su parte, Edgar Fierro, Vicepresidente y Director General de IDC México señaló que el Gobierno está trabajando por impulsar una Estrategia Digital Nacional que alcance a todos los sectores para ofrecer más y mejores servicios en beneficio de los ciudadanos, siendo el objetivo de la cumbre contribuir para generar esos análisis e ideas que ayuden en esa labor, al integrar a las distintas voces. “En IDC consideramos que establecer una coordinación de estrategia digital por parte del Gobierno Federal, a cargo de la licenciada Alejandra Lagunes, permitirá construir y desarrollar políticas públicas de alto impacto para nuestro país, además de acciones concretas que lleven a mejores resultados en el corto plazo.”, comentó Fierro.

Alejandra Lagunes mencionó los 5 grandes ejes de la Estrategia Digital Nacional: transformación gubernamental, salud universal y efectiva, educación de calidad, economía digital y seguridad ciudadana a través del uso de la tecnología y educación, con el fin de generar un gobierno eficiente y competitivo. “Para que esto funcione se requiere de conectividad y asequibilidad; inclusión y alfabetización digital; Interoperabilidad; Marco jurídico, y datos abiertos”, comentó.

Lagunes puntualizó, “mucho del trabajo de la Estrategia Digital Nacional es unificar los servicios a través de las TICs y que se construya un puente de gobernanza para los ciudadanos y generen innovación dentro del gobierno y, pese a que es un gran reto, ya se están realizando pilotos para la ejecución de estas tecnologías en el gobierno, estados y municipios”.

El VP y Director General de IDC México enfatizó que existen grandes retos para el Gobierno en tema de tecnología: Eficiencia, gobierno abierto, trámites y servicios digitales, rendición de cuentas, gestión del conocimiento, atención ciudadana, gobierno sin papel e interoperabilidad. Mencionó que estos retos se deben a que las prioridades evolucionan en nuestro entorno y además se vive un momento en el cual varias generaciones están convergiendo en la tercera plataforma, donde a las organizaciones se les está exigiendo agilidad en sus procesos y se está impulsando que sea precisamente el sector gobierno el que cause innovación en los procesos sustantivos de sus organizaciones.

La tercera plataforma, con sus cuatro pilares: Big Data/Analytics, Mobility, Cloud y Social Business; están dirigiendo la transformación de la industria TIC, teniendo un Impacto directo en la organización; algunos de los ejemplos más claros que vemos es que una de cada tres instituciones está considerando a la movilidad como parte de sus iniciativas principales para el 2013 a fin de proveer servicios en sus dispositivos móviles (empleados móviles usando soluciones ERP, BI, y colaboración); apróximadamente 38% de las empresas enfrenta un reto de Big Data, ya que muchas fuentes de datos no tradicionales incluso no se alojan en los propios data centers; alrededor de 44% de las empresas actualmente está usando o considerando usar una solución en la nube; un ejemplo de ello son los diversos servicios en la nube como correo, CRM, entre otros. Finalmente, las empresas también están usando redes sociales para propósitos de mercadeo digital, gracias al auge que se vive actualmente.

Por su parte, Gabriella Cattaneo, Vicepresidente de Consultoría para Gobierno en IDC Europa, comentó que el objetivo que se persigue a través de una administración pública basada en TI es brindar servicios que beneficien de manera más eficaz a los ciudadanos, además de propiciar cercanía e interacción con él. Sin embargo, por lo menos 88% de los funcionarios que se enfrentan a la implementación de tecnologías de la información en los procesos gubernamentales, aún son escépticos de los beneficios que se pueden desprender de ellas. De igual forma, un reducido porcentaje desconoce la existencia de soluciones y procedimientos que pueden ayudar a proporcionar servicios más eficaces y valiosos para el ciudadano y 62% de los servidores públicos prefieren el contacto directo para tratar los asuntos institucionales y de tramitación.

“Para lograr el objetivo de ser un e-gobierno, los servidores públicos deben comenzar a implementar una política multicanal en la que la interoperabilidad administrativa sea la clave. Dicho concepto se refiere a que todas las dependencias públicas puedan interconectarse entre sí por un solo sistema y un solo tipo de procesos; de este modo, se garantizará el buen funcionamiento de las dependencias en beneficio del ciudadano”, comentó Cattaneo.

La 8ª Cumbre de Gobierno y Tecnología IDC, también contó con la participación de importantes fabricantes de TIC como son: T-Systems, RedIT, Oracle, Netapp, MásNegocio, KIO Networks, RedHat, Symantec, Microsoft, WatchGuard, Enterprise Management Service, Kony y Novutek.

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