¿Qué es una ciudad inteligente?


Imaginemos este escenario… van caminando por la calle, en alguna ciudad de Europa -Londres o Barcelona, principalmente- y encuentran varios códigos QR. O qué tal en Nueva York donde se encuentran con cámaras de vigilancia en cada esquina. Qué tal en Malasya donde el WiFi es de acceso gratuito para toda la población y a altas velocidades. Todos estos ejemplos son lo que se ha denominado una Ciudad Inteligente, o Smart City, misma que trata o pretende ser el paso evolutivo de la civilización en temas de tecnología y sociedad.

Desde hace un par de años, este equipo editorial comenzó a escuchar la tan mencionada tendencia de las ciudades inteligentes. Quizá ya la hayan escuchado, estimados lectores, tal vez no sea así. No obstante y a través de la investigación que hemos realizado tanto en medios extranjeros como la BBC, Huffington Post o el Wall Street Journal (entre otros), como con algunas compañías que se dedican a entender el tema, les preparamos una serie de artículos que abordarán temas como la seguridad, la infraestructura, las políticas públicas y el futuro. De tal manera que, una vez acabado el mes de octubre, podamos vislumbrar hacia dónde va tendencia de dónde viviremos en unos 10 a 30 años.

En el tema de las ciudades inteligentes debemos de recordar que IBM está proponiendo este término. Desde hace dos años, la centenaria ha apostado, a través de su programa Smarter Planet, una nueva manera de utilizar las tecnologías existentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes -sea el nombre que sea-. En este sentido, Ericsson, ha propuesto el término Megaciudades, mismo que involucra el aprovechamiento de las telecomunicaciones en el modo de actuar y vivir en ellas.

Con el paso del tiempo, ciudades como Londres, Boston, Dublin, Amsterdam, Rio do Janeiro, Songdoo, Singapore, Masdar, Johanesburg y Barcelona, han optado por un modelo de sustentabilidad o sostenibilidad, que involucra al gobierno y a la sociedad civil en un ecosistema hecho a partir de la tecnología.

Un ejemplo que hemos vivido, al menos los editores, ha sido Londres en el Reino Unido. Cabe señalar que el nivel que tiene la ciudad para resaltar y ocupar la tecnología ha sobrepasado nuestra capacidad de asombro a tal grado de que los autobuses y el Tube (el ejemplo más común) están organizados de una manera eficiente. Claro, la puntualidad inglesa es sobresaliente, sin embargo, en este caso nos quedamos sorprendidos de que a la hora indicada el bus llegó a nuestro paradero. Incluso, este mismo ejemplo señalaba, en los paraderos, que el autobus de determinada ruta estaba retrasado por X cantidad de minutos y… llegaba!

Otro ejemplo factible es el de Rio do Janeiro en Brasil. De acuerdo con IBM y Fortinet, esta última, a través de Pedro Paixao – su director de ventas para América Latina- nos comentó que se ha implementado un centro de monitoreo en la ciudad que prevee las inundaciones y deslaves que pueden presentarse en la ciudad. Dicho centro de monitoreo representa para la compañía especializada en la seguridad informática un reto, a decir de Paixao; puesto que implica que los sistemas deben ser seguros para todos sus habitantes y sobre todo para quienes se dedican al monitoreo. Pero entonces, de qué depende una ciudad inteligente.

En este sentido, everis -consultora española de tecnologías de información- nos comentó a través de Marcos Vázquez García, socio responsable del Sector Público nos comenta que una  Smart City o Ciudad Inteligente es una ciudad planificada y gestionada alrededor del ciudadano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en términos tanto de transporte (movilidad), medio ambiente (uso eficiente de energía, contaminantes), Seguridad etc.

El concepto de ‘inteligente’ refleja la necesidad de aprovechar las tecnologías existentes, desde sensores, herramientas para el análisis de información y monitorización en tiempo real  para prestar mejores servicios.

Telecomunicaciones en una Smart City

Uno de los principales aspectos que se crean al momento de potencializar una ciudad inteligente es la red móvil. A decir de Jorge Vallejo de Ericsson, las sociedades inteligentes presentan una complejidad única. El tema de la red móvil donde todos los equipos se conectan es de vital importancia para entender que los objetos se conecten a través del WiFi o una red LTE potencializa el monitoreo.

Para Vallejo la entrega de servicios a través de dispositivos móviles en telecomunicaciones debe ser vista como una prioridad para los gobiernos locales. Ésto se potencializará hacia 2015 cuando las poblaciones de ciudades como Rio o la propia Ciudad de México supere los 25 millones de habitantes (estándar manejado por la empresa sueca para considerar las Megaciudades).

Entendiendo un poco mejor esto, podemos ver este video de Ericsson sobre las sociedades conectadas.

Es, a través del video y de la entrevista que nos damos cuenta que el primer factor para desarrollar una ciudad inteligente son las telecomunicaciones. Ya sea por que el Internet de las cosas (Internet of things) y el Big Data se presentan como elementos suficientes para desarrollar una diudad tecnológicamente conectada, además de ser capaz de involucrar a la sociedad.

Vallejo nos comentó, que tanto Gobierno, Sociedad y las empresas deben entender que para un futuro cercano (entre 5 y 10 años, en América Latina) sus habitantes demandarán servicios que se eficienten a través del uso de la tecnología, y esto debe estar orientado hacia las personas que habitarán estas ciudades.

Hasta aquí dejamos el tema de las ciudades inteligentes, continuará el día de mañana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s