Crece el software en América Latina: IDC


El mercado de Software en Latinoamérica creció 16% a finales de 2012, una tasa inusual considerando que dicho negocio registra un desarrollo anual promedio de 12%, de acuerdo con el IDC Latin America Software Tracker 2012, publicado por IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

César Longa, Gerente de mercado de Software Empresarial y Consumo de IDC, explicó que esto se debió a transacciones inesperadas que aumentaron su dinamismo, así como a que “al cierre de 2012 el mercado de Software en la región aceleró notoriamente y esta tendencia aterrizará en un ambiente de estabilización para 2013, año en que se espera un crecimiento de al menos 10% y con una velocidad menor en comparación con 2012. Para el 2017 se espera que la inversión sea de 20 mil millones de dólares”, puntualizó el analista.

Asimismo, Longa refirió que al término de 2012 la inversión en el mercado de Software fue de 12.1 billones de dólares y se prevé que a finales del 2013, la inversión alcance los 13.3 billones de dólares.

Al realizar el recuento de los cierres de los últimos tres años, el ejecutivo de IDC también destacó que los mercados de Software y de servicios profesionales de TI son los que registran un mayor desarrollo en la región, puesto que es parte de la estrategia de venta de los competidores y parte de la transformación de la industria, camino hacia la tercera plataforma.

En cuanto a los mercados de Software que están registrando mayor desarrollo en Latinoamérica, en primer lugar se encuentra el de ERP debido a que representa el 25% del negocio de Software y constituye el gran pilar en el negocio. Sigue a esta tendencia, el mercado de gestión y análisis de datos que evoluciona a velocidades inusitadas y representa el 21% del total del mercado de Software. Finalmente están los productos de Administración de Contenidos y Aplicaciones de Colaboración que, representan juntos el 11%, los cuales están tomando paulatinamente mayor impulso y posición.

Asimismo, las tecnologías que registran mayor velocidad en relación con su crecimiento, son aquellas soluciones encaminadas a resolver el Big Data, las cuales se expanden a tasas del 27% al año. En segundo lugar en cuanto a velocidad de expansión, están los CRMs, con 25% y en tercer sitio, el mercado de Inteligencia de Negocios o Analítica Avanzada, con una tasa de expansión del 24%.

En el caso específico de México, el ejecutivo de IDC mencionó que al cierre de 2012 nuestro país representó el 20% del mercado de Software a nivel Latinoamérica, posicionándose en el segundo lugar, siendo el mercado brasileño, el que ocupa el primer puesto y representando 55% del total en la región.

Es importante mencionar que México está tomando mucha relevancia en este mercado, obteniendo un impulso acelerado en la inversión.

“Las tendencias en estos tres mercados de Software (ERP, CRM, Contenidos y Aplicaciones de Colaboración) junto a las macro tendencias vistas en el mercado (Big Data, Movilidad, Redes Sociales y la Nube), están delineando una forma nueva de consumir y vender Tecnologías de la Información debido a que está cambiando los paradigmas del negocio. Como ejemplo, el uso de redes sociales, conjugado a la gestión en bases de datos no estructuradas e inteligencia de negocios, origina una nueva forma de constituir, conectar, participar e influenciar la relación con los clientes”, finalizó César Longa.

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