Errores que afectan la infraestructura de sistemas


El uso de las Tecnologías de la información es sin duda un elemento indispensable para lograr el crecimiento deseado en cualquier empresa o negocio. Los servidores y equipos estratégicos tienen un papel primordial para cualquier empresa. Son la herramienta que cumple la misión de almacenar y proteger información valiosa del negocio.

Buytek Network Solutions (BNS) empresa mexicana que ofrece servicios de co-ubicación de equipos estratégicos y servidores, ha logrado identificar que el uso de equipos de escritorio a manera de servidor y la adaptación de espacios para ubicar los equipos de comunicación, sigue siendo prácticas muy comunes.

Adrián Paz, Director General de BNS, indica que las PyMEs representan el sector que recurre más a estas soluciones improvisadas sin considerar que vuelven vulnerable la información y sistemas que permiten que el negocio trabaje eficientemente.

“Hemos logrado identificar 3 tipos de casos en empresas y negocios que tienen la necesidad de implementar una mejora en las instalaciones y el rendimiento de sus servidores y equipos estratégicos. En lo general, el tipo de problemas que presentan las empresas antes de buscar una solución apropiada suelen ser de características muy similares”.

BNS presenta 3 casos de estudio que figuran como las principales formas en las que una empresa suele presentar fallas la infraestructura de sistemas.

Caso 1. La línea base.

Se trata de una empresa que mantiene su servidor principal en sus propias oficinas, dentro de una habitación con llave.

En este escenario, la duración del equipo es relativamente corta, pues son servidores de escritorio que se encuentran encerrados, sin un control de temperatura. Si la electricidad falla, también lo hace el servidor. Operando 24 horas en forma continua, es normal que se presenten fallas en el equipo cada dos o tres meses; pequeñas interrupciones que requieren reiniciar el servidor.

Caso 2. Recursos propios.

Empresas que cuentan con más recursos tienen sus servidores en un “site” improvisado o adaptado como parte de las instalaciones. Al contar con más recursos han instalado equipos de aire acondicionado para enfriar la habitación.

Si bien el problema de la temperatura de los servidores está resuelto, persiste la posibilidad de una falla de energía eléctrica. Adicionalmente surge la pregunta ¿Cuánto es su consumo de energía? Probablemente están gastando mucho más energía de lo que deberían ya que el equipo fue adaptado para un fin diferente al original.

Caso 3. Una instalación “profesional”.

En este escenario, el empresario está consciente de la importancia de la alta disponibilidad y se dispone a implementar la mejor instalación posible. Se instala por lo tanto, un “site” con doble piso, aire acondicionado y fuentes de poder. Los servidores y paneles de información de ruteadores se monitorean constantemente, además de ubicarse en un área restringida, solamente accesible al personal autorizado. Como medida adicional los sistemas de los servidores se detienen y apagan solos en caso de que los respaldo de energía agoten su carga, esto como medida de protección para evitar pérdidas de información y daños a hardware.

Sin embargo, no es posible controlar todas las variables: instalaciones eléctricas defectuosas que a la larga presentaran fallas, variaciones de voltaje, cortes de energía prolongados, son sólo algunos de los factores externos que pueden afectar la disponibilidad. Además la inversión, el mantenimiento y el costo de personal capacitado para administrar el equipo y sistema representan gastos adicionales para las empresas.

El servicio que logro maximizar la inversión en IT de las empresas fue tener sus servidores en co-ubicación, este servicio consiste en la renta de infraestructura y ancho de banda que dan servicio a un servidor, propiedad del negocio y administrado por su personal. Una co-ubicación es distinta de un hospedaje, en el cual se renta espacio de disco en un servidor compartido que es propiedad del operador del servicio, con diversas modalidades de administración. “Las co-ubicaciones son más recomendables para empresas que ya cuentan con una infraestructura informática, pero que requieren de alta disponibilidad sin tener que invertir en una infraestructura de alto nivel, como contar con aire acondicionado, energía de respaldo, etc.” concluyó Adrián Paz, Director General de BNS.

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