Perfil del usuario de Banda Ancha Móvil


Antes de delinear las características y hábitos de los usuarios de BAM, es importante especificar que se considera como usuario de este servicio a toda persona que realiza consumo de datos no gratuitos; es decir, paga por su consumo a través de la compra de megabytes de navegación o de un contrato de renta. Debido a lo anterior, al contabilizar los usuarios de este servicio se excluye a quienes se conectan a través de accesos WiFi.

Características Generales del Usuario Mexicano de BAM

Al igual que la posesión de un Smartphone, en México, el uso de BAM se encuentra vinculado directamente con el ingreso y las habilidades digitales. En este sentido, los usuarios típicos de BAM suelen ser personas menores a 40 años, pertenecientes al nivel socioeconómico C+ o superior. La mayoría de ellos hace uso de este servicio desde su Smartphone, no obstante, se observa una tendencia creciente a utilizar BAM en tabletas.

Distribución de Usuarios de BAM

Respecto a la modalidad de pago, poco menos de la mitad de los usuarios de BAM accede al servicio de telecomunicaciones móviles a través de un contrato y, en su mayoría, pertenecen a Telcel, pues este operador provee el servicio a 8 de cada 10 usuarios, mientras que el resto del mercado se reparte entre Iusacell, Movistar y Nextel.

Hábitos del Usuario Mexicano de BAM

Los accesos de BAM son empleados para un sinfín de actividades relacionadas con comunicación entretenimiento, productividad y educación. De manera puntual, el uso predominante de la BAM en México es el acceso a redes sociales, pues 73% de los usuarios la emplea con este propósito. Asimismo, 2 de cada 3 usuarios del servicio la utiliza para revisar su correo electrónico, mientras que una proporción cercana a la mitad de los usuarios emplea datos móviles para el uso de aplicaciones de Chat (47%), realización de búsquedas de información (47%) y reproducción de videos (36%).

Se debe considerar que el uso otorgado a la BAM depende directamente de la capacidad de datos contratada por el usuario. Por esta razón, y dada la divergencia en las capacidades contratadas por los usuarios, es posible agrupar a los usuarios de BAM en tres grupos. El primer subconjunto lo integran usuarios de baja conectividad, quienes representan 69% del total, se caracterizan por contar con planes que incluyen menos de 1GB de capacidad mensual. Este grupo de usuarios complementa el uso de BAM con WiFI, son intensivos en el uso de redes sociales y correo electrónico, esto es, utilizan aplicaciones que demandan una baja cantidad de datos por uso.

Por otra parte, 18% de los usuarios de BAM cuentan con conectividad media, pues la capacidad de datos contratada mensualmente se encuentra entre 1GB y 2GB. Este subconjunto puede complementar el volumen de datos con WiFi, y además de utilizar las funcionalidades de los usuarios de conectividad limitada, tienen la posibilidad de descargar aplicaciones, música y videos esporádicamente, jugar en línea y navegar frecuentemente a través de su dispositivo móvil.

Hábitos de Consumo de BAM

El 7% de los usuarios son considerados de alta conectividad, pues contratan planes con capacidades superiores a los 3GB, lo cual les permite utilizar herramientas más sofisticadas que demandan una conexión permanente, de hecho, debido al alto volumen de datos disponibles, raramente complementan su conexión con WiFi. Dentro de este grupo es posible ubicar a los usuarios de video llamadas, a quienes realizan streaming de música o video, y a quienes descargan contenido audiovisual de alta calidad.

El uso de BAM a nivel empresarial no solo se vincula a actividades administrativas, al considerar la relación existente entre los bajos niveles de cobertura en zonas no urbanas y la alta concentración de unidades industriales, agrícolas o mineras, por citar tan solo unos ejemplos, en dichas áreas, se ratifica el elevado uso de esta tecnología como fuente primaria de acceso a internet o como elemento de redundancia.

Valoración del Servicio de BAM

La banda ancha móvil será el principal impulsor de los demás servicios de valor agregado como música, juegos y aplicaciones, que serán descargadas principalmente a través de la red. Los servicios de localización también se utilizarán de manera generalizada, las redes sociales se utilizarán durante todo el día, se implementarán mayor número de aplicaciones y con mayores funcionalidades para pagos móviles.

Finalmente, vale la pena mencionar que la velocidad de navegación/descarga es el atributo más valorado por 2 de cada 3 usuarios de BAM, aunque únicamente tres quintas partes de los usuarios califica la velocidad como buena. Al respecto, es de esperarse que la calidad del servicio de BAM mejore a medida que se afiancen los recientes cambios regulatorios del Sector de Telecomunicaciones mexicano. En particular, conforme se genere una competencia más efectiva en el mercado, se fomentará una mejora sostenida tanto en la cobertura como en la calidad del servicio. Adicionalmente, esta reforma generará una reducción de precios que hará asequible este servicio a un mayor número de mexicano.

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