Intermec apuesta por brindar mejor seguridad médica


¿Conoce a alguna persona que recibió un tratamiento para una enfermedad que realmente no padecía?, si su respuesta fue afirmativa es posible que dicha situación se haya dado debido a un error durante el etiquetado y manejo en las muestras de los análisis de laboratorio.

Recientemente, una señora que tenía su peso normal y llevaba una dieta saludable obtuvo un resultado en sus análisis de sangre con un alto grado de triglicéridos, ante la duda sobre esta información, solicitó en otro laboratorio una segunda opinión y al realizarse un nuevo estudio sus niveles de triglicéridos fueron normales.

Otro caso más alarmante fue el de un señor a quien le detectaron una enfermedad que requería operación pero se evitó dado que el laboratorio se dio cuenta de que los estudios pertenecían a otra persona. Al percatarse los laboratoristas no tuvieron más palabras para los pacientes que: “Lo siento, disculpe usted”. Parece ficticio, pero así han sucedido algunos casos que pueden afectar la salud y la vida del paciente.

Las pruebas clínicas proporcionan información clave a los médicos y constituyen una herramienta fundamental para diagnosticar de manera correcta enfermedades y asignar el tratamiento adecuado. Es por ello que la precisión y captura de los datos durante la toma de muestras es sumamente importante para que no existan errores que conlleven a tratamientos inadecuados potencialmente letales o a enfermedades no diagnosticadas.

Toma de muestras en laboratorios móviles

Si los problemas de etiquetados se dan en clínicas con laboratorios que cuentan con buenas instalaciones, imagine cuántas equivocaciones podrían suscitarse en un laboratorio móvil. En los últimos años, en México, instituciones gubernamentales y algunas fundaciones se han preocupado por la población que difícilmente tiene acceso a servicios de salud.

Por lo cual dichas dependencias han impulsado campañas para realizar la detección de diversas enfermedades en localidades y poblados lejanos. Sin embargo, las unidades móviles requieren equipos más sofisticados para lograr mejores servicios, ya que manejan una gran cantidad de muestras.

En estos lugares, podría representar un gran problema escribir a mano los datos del paciente en las etiquetas, porque esto repercute en errores de interpretación. Ante esta situación, Intermec -compañía especializada en tecnología de identificación y captura automática de datos- destaca que se han creado equipos que realizan el etiquetado con códigos de barras, de modo que se minimizan los errores humanos y gracias a esto, el paciente se siente más seguro al practicarse los estudios clínicos en unidades móviles y con resultados confiables a un sólo escaneo de distancia.

Los códigos de barras han revolucionado fuertemente todos los sectores y la salud no podía ser la excepción, ya que esta es una de las áreas en donde se requiere mayor cuidado por el contenido de información confidencial que se maneja sobre los pacientes, datos de los que prácticamente depende su vida.

En otros casos, cuando las etiquetas se imprimen previamente en una estación central y se transportan al lugar del paciente, existe la posibilidad de que se mezclen. Al reconocer la persistencia de estos errores, la Comisión Conjunta de Certificación de Organizaciones de Servicios de Salud (JCAHO, por sus siglas en inglés) ha destacado que el objetivo principal del documento 2010 “National Patient Safety Goals” es la precisión en la identificación del paciente, para lo cual se requiere que los recipientes para las muestras se etiqueten en su presencia.

De esta forma, mediante el etiquetado de muestras portátil se eliminan las posibilidades de error desde la recolección de la muestra porque en ese mismo momento se registran los datos de forma segura.

Por otra parte, aunque inmediatamente se coloquen etiquetas con el nombre del paciente al tomar las muestras, algunas veces, éstas se pueden desprender y pegar en otra superficie o adherirse a un recipiente equivocado, por lo que es necesario contar con etiquetas de mejor calidad y equipos que cuenten con la mejor tecnología tanto para registrar datos como para imprimir las etiquetas.

Más beneficios para los laboratorios y para el paciente

Intermec destaca que las etiquetas permanentes han probado su rendimiento al utilizarse en las aplicaciones de frascos de muestras de sangre. Existen etiquetas de papel o sintéticas que son más eficientes para los laboratorios móviles porque no se desprenden fácilmente y son resistentes en diferentes climas. Además, los adhesivos pueden utilizarse de manera sencilla al usar guantes y el etiquetado es duradero para una identificación confiable, incluso a través de protocolos de prueba complejos.

Actualmente las etiquetas permanentes cuentan con un adhesivo de acrílico que proporciona una adhesión excelente en los frascos de diámetro pequeño durante períodos prolongados y bajo condiciones de procesamiento de -60 a 48ºC.

En especial, estas etiquetas protegen también la impresión en entornos de humedad moderada y en otras exposiciones incidentales; para ambientes muy húmedos, hay algunas diseñadas especialmente de hojas con cara sintética que pueden soportar la inmersión prolongada en el agua y su fuerte resistencia a la tensión garantiza la confiabilidad en los entornos más exigentes.

Pero no solamente las etiquetas deben ser de buena calidad, sino también el equipo con el que se haga el trabajo, para ello hay impresoras robustas que tienen una batería de gran duración lo que garantiza su desempeño durante largas jornadas y por otra parte, logran una impresión de alto contraste que permite una fácil lectura de los datos.

Mediante el método de impresión térmica directa se simplifica el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA) , ya que no se requiere el uso de ribbon. Los ribbons de transferencia térmica retienen una imagen de impresión en negativo que contiene información del paciente, por lo que al desecharlos se debe garantizar su destrucción total.

Asimismo, la química térmica directa optimizada reduce el nivel de energía necesario del cabezal de impresión de modo que maximiza la cantidad de etiquetas impresas por carga de batería, lo cual es muy importante para los laboratorios móviles en donde el uso de recursos debe optimizarse al 100%.

El mercado ofrece una gran gama de impresoras para la creación de etiquetas, sin embargo, Intermec sugiere que para las unidades en campo es mejor contar con equipo especializado como las impresoras portátiles que provean una producción de etiquetas más rápida, que cuenten con un diseño resistente para su uso en ambientes y situaciones adversas, y por supuesto, que se sean de fácil instalación, mantenimiento y uso. Otra de las ventajas relevantes que tienen las nuevas impresoras portátiles “inteligentes” es que no requieren de una computadora para funcionar.

Dentro de los beneficios que brindan las nuevas impresoras de etiquetas, se encuentra la facilidad con la que trabajan en los laboratorios móviles, logrando resultados más eficientes con muestras que son manejadas correctamente y que dan mayor confiabilidad a los diagnósticos. Contar con un proceso integral de etiquetado de muestras médicas que incluya terminales portátiles, impresoras, etiquetas y consumibles, darán mayor confianza y certeza a los pacientes.

La salud es uno de los aspectos más importantes para ser humano, es por eso que Intermec sabe de la importancia de proveer un portafolio de soluciones especializadas en captura automática de datos e impresión de etiquetas con código de barras, con el fin de otorgar mayor seguridad para el laboratorio, los médicos y el paciente. Diagnósticos precisos en las pruebas clínicas y resultados exactos a un escaneo de distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s