20 años impulsando la colaboración científica entre México y Estados Unidos


Con programas educativos que mejoran las capacidades de niños y jóvenes para responder a los retos de la economía del conocimiento, y con dos programas que promueven el crecimiento de las empresas tecnológicas a nivel nacional e internacional, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) festeja su 20 Aniversario de trabajo en México.

En conferencia de prensa, Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC, señaló que entre los principales logros de esta organización se encuentran el impulso a la educación para la competitividad con apoyo de INNOVEC -organización creada hace 11 años por FUMEC y que ha beneficiado a más de 450 mil alumnos de educación básica-, y el apoyo a más de 2,000 empresas tecnológicas a través de los programas TechPYME, que impulsa empresas y redes de innovación en sectores estratégicos, y TechBA, aceleradora internacional de empresas tecnológicas.

Juan Carlos Andrade, Jefe de Vinculación de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), explicó que los métodos vivenciales de enseñanza de la ciencia fueron creados “para que los niños aprendan la ciencia haciéndola en sus salones de clase y facilitan que los estudiantes desarrollen las habilidades para pensar y resolver problemas”. Algunas de estas habilidades, son: el trabajo en equipo, la capacidad para innovar y para seguir aprendiendo por cuenta propia al salir de la escuela.

En cuanto al apoyo empresarial que ofrece FUMEC, Fernández de la Garza destacó que los programas TechPYME y TechBA han apoyado a 1,414 y 620 empresas respectivamente, en 21 estados del país. “Estos programas alientan a las empresas a enfocarse en nichos donde pueden crecer de forma más rápida y con mayores oportunidades, y les infunden una visión innovadora y global para volverlas más competitivas”, indicó.

Al respecto, la Directora de TechBA, Haru Yamasaki, comentó que esta aceleradora “trabaja de forma muy similar a lo que hace INNOVEC, pero con las empresas, ya que las enfrenta a situaciones reales donde deben aprender a resolver problemas, a tomar decisiones y evaluar la mejor forma para entrar con éxito a los mercados internacionales”.

Al resumir la experiencia del trabajo realizado en las últimas dos décadas, Fernández de la Garza señaló que “el trabajo que hemos hecho en FUMEC ha sido aprovechar la cooperación con Estados Unidos, Canadá y otros países, y servir como instrumento para impulsar la innovación en México. Estamos convencidos de que la clave del desarrollo del país está en nuestra capacidad para asimilar y aplicar los nuevos conocimientos”, dijo.

Tres empresas que están creciendo con ayuda de FUMEC

Los directores de tres empresas apoyadas por FUMEC asistieron también a esta rueda de prensa para hablar de los apoyos recibidos en TechPYME y TechBA, y de los logros alcanzados a partir de la interacción con estos programas.

Gustavo García, Director de CloudSourceIT, empresa regiomontana de aplicaciones móviles, comentó que la asesoría recibida en TechPYME les permitió especializarse en un nicho que no estaba muy desarrollado en México. “Fuimos con FUMEC al Mobile World Congress y nos dimos cuenta de todas las oportunidades que había en esta área y, desde que nos enfocamos más en móviles, comenzamos a crecer”, dijo García.

Por su parte, Mariano Jacinto, Director de Endotzi, empresa mexiquense que produce y comercializa setas y huitlacoche envasado para el mercado gourmet, explicó que los programas de FUMEC le ayudaron a su empresa en temas de normatividad, comercialización e incluso distribución de sus productos dentro y fuera del país. “Con ayuda de FUMEC nuestros productos están entrando al mercado de Canadá y Europa, y su apoyo de nos ha servido para organizarnos y abrirnos horizontes”.

César Moreno, Director de Enlace de Tecnología, Proyectos y Servicios (EnTEC) empresa especializada en sistemas de seguridad para trabajar en las alturas en edificios, helipuertos y proyectos especiales, agradeció el apoyo de FUMEC para mejorar su estrategia de negocios y dijo que el apoyo recibido “nos ha permitido pasar de tener menos de 10 colaboradores a dar empleo a poco más 100 personas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s