Reasignación de la banda de 2.5 GHz, una perspectiva de The CIU


En México, la discusión sobre la banda de 2.5 GHz ha conllevado todo tipo de polémica y posturas, ya que aunque la experiencia internacional ha demostrado que estas frecuencias son óptimas para otorgar servicios de banda ancha móvil de nueva generación, en México hasta hace poco se seguían utilizando para ofrecer servicios de TV vía microondas, tecnología que ha demostrado ser obsoleta, derivando en un sub- óptimo aprovechamiento del espectro.

Por ello, hace un par de años la SCT anunció la negativa a prorrogar las concesiones en esta banda, buscando proceder a su rescate para posteriormente lograr una eficiente asignación, situación que derivó en toda una serie de litigios y defensas por parte de los 11 concesionarios actualmente en posesión del bloque de 190 MHz en la banda.

En octubre de 2013, finalmente se llegó a un acuerdo entre estos concesionarios y la SCT, en el cual se establece que 130 MHz del espectro en sus manos (68% del total) será liberado a las autoridades para su reasignación. En contraprestación, se otorgaron en prórroga a estos operadores los 60 MHz restantes durante 15 años a partir de 2013, con lo cual podrán ofrecer servicios convergentes de telecomunicaciones, con miras a ofrecer servicios de BAM en el mediano plazo.

Sin embargo, esta decisión fue tomada aún sin que los operadores hayan presentado evidencia de que cuentan con los recursos o incluso con la disposición de realizar el despliegue de infraestructura que los servicios de banda ancha móvil necesitan, pudiendo resultar en un uso ineficiente del espectro que perjudique la adopción digital en todos sentidos.

Además, vale la pena mencionar que este bloque de 60 MHz que se deja en manos de los operadores tiene un peso considerable, ya que la tenencia espectral promedio entre los operadores móviles alcanza apenas 61 MHz, aún después de todas las licitaciones que se han llevado a cabo, mientras que en este caso se deja en manos de unos cuantos sin considerar los principios básicos de eficiencia en su asignación.

En contraparte, una eficiente asignación del espectro alineada a las políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de los países tendrá un mayor impacto en la sociedad en su conjunto. La banda de 2.5 GHz representa una gran oportunidad para que se amplíe la cobertura y la competencia en la provisión de servicios de datos móviles, ya que la escasez que presenta naturalmente el espectro puede mitigarse gracias a nuevas tecnologías que pueden transmitir una mayor cantidad de información a mayor velocidad y menores precios mediante un uso más eficiente del espectro.

En segundo lugar, resulta de suma importancia democratizar la tenencia del espectro, ya que repartir este recurso en diferentes manos facilita la oferta de mejores servicios a menores precios a través de un mercado en mayor competencia, aumentando directamente el bienestar del consumidor.

Adicionalmente, al volver a licitar las frecuencias entre varias empresas, el gobierno tiene mayores posibilidades de acertar en cuanto al cumplimiento de los objetivos de dicha concesión, ya que el avance tecnológico ha demostrado que lo que se consideraba eficiente hace unos años, hoy no sólo es ineficiente sino obsoleto. Esto puede reflejarse en nuevos jugadores importantes, sumamente relevante para un segmento móvil que se encuentra urgido de competencia.

Entonces, no queda más que pedir al nuevo regulador de las telecomunicaciones mexicanas que realice esta asignación de manera urgente y en forma adecuada, tomando en cuenta una consulta pública y experiencias internacionales exitosas, ya que no hay peor perjuicio para el país que mantener este recurso ocioso.

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