The CIU te recomienda qué televisor comprar para este Buen Fin


La realización del Buen Fin ha venido a modificar los hábitos de consumo de los mexicanos, quienes ahora esperan, impacientes, la primera quincena de noviembre para adquirir una amplia gama de artículos rebajados o financiados por bancos y tiendas departamentales. La esencia del Buen Fin, muy al estilo del Black Friday estadounidense, consiste en reactivar la economía, fomentando el consumo y, ¿por qué no?, nos brinda la oportunidad perfecta para iniciar la compra de regalos navideños.

En sus ediciones anteriores, el Buen Fin se ha caracterizado por el elevado número de dispositivos tecnológicos vendidos, siendo los televisores uno de los bienes predilectos de los compradores mexicanos. De hecho, si evocamos una escena típica del Buen Fin, es probable que venga a nuestra mente una tienda abarrotada con consumidores adquiriendo novedosas pantallas a precios significativamente bajos.

Ante la cercanía del Buen Fin y dado el furor que suele generarse en torno a los televisores, es importante que quienes pretendan adquirir uno tengan en mente el proceso de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el consiguiente apagón de las transmisiones analógicas. A manera de resumen, basta señalar que la Televisión Digital constituye la innovación más importante que ha experimentado la televisión desde el inicio de las transmisiones a color, pues permitirá a los televidentes disfrutar de contenidos con una mejor calidad de audio y video, eliminará las interferencias y facilitará el acceso a nuevos servicios de valor agregado.

Tras la realización del apagón analógico, planeado para finales de 2015, es necesario que todos los televidentes cuenten con un televisor digital o, en su defecto, equipen su televisor tradicional (analógico) con un aparato decodificador que les permita sintonizar las señales abiertas de televisión. Lo anterior implica que muchos de los televisores comercializados en el Buen Fin podrían requerir un aditamento para funcionar adecuadamente en un futuro cercano, lo cual podría representar un gasto adicional que podría compensar los ahorros obtenidos durante el fin de semana.

En México resulta importante generar campañas encaminadas a promover la adopción de televisores digitales, pues de acuerdo con cifras emitidas por la extinta COFETEL, mientras que 95% de los hogares mexicanos cuenta con televisor, únicamente 13.6% de los hogares en México cuentan con una TV digital. Esto quiere decir que quedan todavía casi 20 millones de hogares, principalmente de NSE bajos, que cuentan con una TV analógica y que perderán la señal televisiva cuando el apagón analógico se lleve a cabo.

¿Cómo Identificar un Televisor Digital?

Es importante que antes de adquirir un televisor este fin de semana verifiquemos que se trata de un televisor digital, y en este sentido resulta muy importante advertir que no todas las pantallas son digitales, pues aún existen algunos modelos en el mercado que operan bajo el formato analógico, aun siendo pantallas planas con características avanzadas.

Una forma fácil de determinar si se trata de un televisor digital o uno analógico es realizando saltos entre canales. En las televisiones analógicas veremos que el cambio de canal se realiza en unidades completas, esto es, se pasa del canal 2 al 3 y posteriormente al 4. En el caso de los televisores digitales, el salto de canal se da en unidades decimales, por lo cual, el cambio del canal se da del 2.1 al 2.2 y, así sucesivamente, hasta llegar al 3.

Otra forma de confirmar si el televisor a adquirir es digital consiste en verificar que al pasar por un canal “vacio” o con escasa señal no se generé el típico ruido de interferencia, pues en el caso de los televisores digitales este tipo de canales se ven “pixeleados” o, en los casos más extremos, la pantalla definitivamente se congela o desaparece por completo, pero sin generar interferencias. Finalmente, se recomienda echar un vistazo a las especificaciones técnicas del equipo, en las cuales se deberá aclarar que el televisor funciona bajo el esquema de transmisión ATSC, el cual es el estándar de televisión digital en México.

Recomendaciones Finales

Este fin de semana los consumidores mexicanos tendremos la oportunidad de adquirir una amplia gama de artículos tecnológicos a precios más bajos respecto a otras épocas del año. En este sentido, vale la pena planificar las compras a realizar con base en nuestras necesidades reales y presupuesto disponible.

Para que las inversiones a realizar valgan la pena, es importante analizar la durabilidad de los bienes a adquirir, así como su funcionalidad con el paso de los años. Es por tanto, fundamental que quien adquiera un televisor considere el proceso de transición hacia las señales digitales, a fin de que dicha TV le permita sortear sin problema el apagón analógico. Asimismo, aquellos consumidores que decidan adquirir un televisor sin atender este proceso, deberán estar consientes del equipamiento extra (decodificador) que se requerirá para continuar disfrutando de las señales de televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s