Inteligencia de información geográfica


Ricardo Sahagun,Director de Desarrollo de Negocios de Pitney Bowes Software.

Los sistemas de información y localización permiten ahorros de aproximadamente 28% en áreas operativas.

Para que una compañía tenga Inteligencia de Negocios es necesario que adquiera las herramientas de análisis adecuadas para explotar de la mejor manera su activo más valioso: la información de sus clientes.

Si una empresa cuenta con una plataforma tecnológica que le ayude a limpiar sus datos, es decir, hacer un análisis en el que se identifiquen nombres o direcciones repetidas y se unifican líneas de información de diferentes áreas, la compañía logrará tener una base de datos mucho más precisa.

Pero, las empresas pueden estar un paso más adelante y hacer que el negocio sea más eficiente en sus procesos. ¿Cómo? Agregando a sus bases de datos información geográfica útil como la ubicación de sus clientes por zona y puntos de venta cercanos para identificar áreas de oportunidad. Tener visibles estos datos en un mapa ofrece la oportunidad de definir perfiles socioeconómicos por zona, tipo de clientes, tipo de producto o servicio para crear estrategias de negocio más eficaces.

La información geográfica permite tomar decisiones que ayudarán a las empresas a ahorrar en tiempos de entrega, visitas, servicios y, por supuesto, en costos al optimizar sus operaciones, procesos de distribución, logística y mercadotecnia.

Pitney Bowes Software cuenta con una herramienta que ayuda a las compañías a crear estrategias de inteligencia de negocios con base en la información geográfica. Spectrum Spatial es una solución de gran beneficio para organizaciones que atienden a ciudadanos, dependencias de obra pública, centros de atención, seguridad pública, desarrollo social, transporte y cualquier organización que cuente con amplias bases de datos.

Actualmente algunos operadores de telefonía celular y de servicios bancarios han utilizado soluciones de datos geográficos para optimizar sus servicios, así como la atención al cliente y han visto una disminución de entre 28 y 35% en costos de operación y distribución, así como una reducción de hasta 28% de gastos en materiales de punto de venta.

Otro ejemplo es en el área de recursos humanos, donde la ganancia radica en el aumento de la productividad, básicamente porque las empresas gastan menos tiempo y se ahorran miles de horas hombre por año al centralizar la información.

Para crear estrategias basadas en la información geográfica es necesario que las áreas de informática, mercadotecnia y call centers se acerquen a expertos como Pitney Bowes Software, que brinda conocimiento y tecnología para la creación de la inteligencia de negocios.

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