Uso de tecnología con los aseguradores, un plus en estos tiempos: Yo Agente


Los cerca de 30 mil agentes de seguros que operan en el país deben adquirir, capacitarse y utilizar las nuevas tecnologías para proveer un mejor y expedito servicio a sus clientes, aseguraron expertos y directivos del sector asegurador.

En el marco de la expo TecnoAgente, organizada por la publicación especializada “Yo Agente”, CEOs de diversas empresas aseguradoras y de tecnología en telefonía celular e internet, alentaron a promotores y vendedores de seguros a actualizarse en el uso y funciones de teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas, aplicaciones y uso de internet.

Francisco Oliveros, Director General de RSA Seguros México, presentó las plataformas y herramientas tecnológicas con las que los agentes de la empresa cuentan para realizar más eficientes sus procesos.

Aseguró que el tiempo más eficaz que pasa un agente es con su cliente, por lo que debe buscar una plataforma que le permita que la experiencia de venta sea más rápida, óptima y la mejor.

De la misma forma, agregó Oliveros, las plataformas también buscan acercar las operaciones a más agentes que se ubican fuera de las grandes ciudades, con una cobertura de más de 2 mil 300 millones de ventas, mayoritariamente orientados a daños, en el caso de RSA.

Anunció que para febrero de 2014 los Cotizadores de negocios especiales van a contar con un servicio para cotizar, emitir y entregar por correo una póliza con un plazo de 12 horas, muy por debajo del actual, de manera que obtendrán cotizaciones muy por encima de lo que ofrece el mercado actualmente.

También dio a conocer que RSA está trabajando en un desarrollo para que el próximo año la comisión de los agentes pueda ser pagada el mismo día en que entre el pago por el servicio o producto que hayan vendido.

El sistema Troya de la empresa está enfocado a la cotización para pymes con valor menor de los 20 millones de pesos anuales Es importante mencionar que esta herramienta ha sido altamente solicitada por el mercado asegurador.

Y en materia de smartphones, RSA México ya cuenta con las apps para que los usuarios puedan dar de alta su póliza. En caso de un siniestro automovilístico, con un simple “click” el cliente puede dar aviso a la empresa. El sistema hace la localización del cliente a través de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y envía la información necesaria al ajustador que se encuentre más cerca del lugar.

El directivo destacó que la tecnología también aporta beneficio a los clientes de seguros, como la facilidad para contratar pólizas, inmediatez para registrar sus pagos con las diferentes opciones existentes y la portabilidad gracias a los teléfonos inteligentes.

Oliveros descartó que en el futuro las nuevas tecnologías sustituyan a los agentes de seguros, pero enfatizó que deben conocer y usar las herramientas tecnológicas.

“Yo sí veo que los agentes van a ir tomando un rol más importante, pero no obstante tienen que irse tecnificando de manera tal que puedan satisfacer las necesidades de sus clientes de manera eficiente”, afirmó.

Por su parte, Carlos Lazarín Pérez, de Iusacell, informó que al cierre de 2012, en México había 95.2 millones de usuarios de telefonía celular, de los cuales 84.7 millones están en plan de prepago y 10.5 en plan de postpago, y 90% de las contrataciones se hacen a través de smartphones.

Para los agentes, Lazarín recomendó el uso de los teléfonos inteligentes para poder hacer más eficientes su labor, por lo que les aconsejó adquirir un plan de datos (en postpago) que proporciona 1 Gigabyte de tránsito de datos al mes, en un plan controlado (uso restringido al número de bytes contratado).

“Sólo 10% de los usuarios de postpago, dijo, consumen su navegación y voz antes del término de mes”, refirió al mencionar que es una opción más ventajosa para el usuaro.

Ángel Guillén, CEO de CIMA, exhortó a los agentes de seguros a capacitarse en tecnologías y adoptar la que más se acomode a sus necesidades, pero advirtió que un uso deficiente de la misma puede ser contraproducente. “No importa qué tecnología se use, pero que se use bien. Malo tener una buena tecnología mal empleada, pero peor no contar con una”, sentenció.

Para adquirir una nueva herramienta tecnológica, Guillén recomendó preguntar cuáles opciones existen en el mercado, ver cuál se adapta a las necesidades propias e invertir en su adquisición y capacitación.

En entrevista, Luis Federico Duhne, CEO de APRO, aseguró que la tecnología es básica para los agentes consolidados y añadió las grandes empresas aseguradoras que operan en el país ya están haciendo importantes inversiones en materia tecnológica, para satisfacer las necesidades de sus clientes manera más integral.

Sin ella, explicó, quizá el agente pueda ser igual de eficiente, pero definitivamente tendría muchos menos clientes, sobre todo, dijo, porque viene una nueva generación de clientes más tecnificados.

En materia fiscal, Iván Tirado Gutiérrez, CEO de TG CORP, anunció que a partir de 2014, los agentes y empresas aseguradoras deberán facturar de manera electrónica cuando tengan ingresos mayores de 250 mil pesos anuales, así como deducir aquéllas que hayan sido emitidas únicamente de esta misma forma.

 

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