Financian la construcción de una planta de energía solar en Chile


SunEdison, Inc. anunció el cierre de un acuerdo de financiación de deuda sin recurso de $ 100,4 millones de dólares con Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución de desarrollo financiero del gobierno de los Estados Unidos y IFC, institución que forma parte del World Bank Group. Los fondos serán empleados para la construcción en Chile de una planta de energía solar de 50,7MWp, que inyectará energía directamente al Sistema Interconectado Central (SIC), comercializando toda su producción en el mercado spot (merchant solar).

OPIC proporcionó $ 62,9 millones de dólares, mientras que IFC aportó un préstamo paralelo de $ 37,5 millones de dólares y Rabobank otorgó $ 25,6 millones de dólares, correspondientes a la financiación del IVA en pesos chilenos.

Se espera que la interconexión de la planta de 50,7 MWp se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2014. Una vez acabada, se estima que el proyecto, denominado “San Andrés” y ubicado en Atacama, se convierta en la planta merchant de energía solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica en 2014 y una de las mayores del mundo.

Pancho Pérez, Presidente de SunEdison para Europa, Medio Oriente, África y América Latina, declaró: “Esta planta representa un crecimiento significativo para SunEdison y la industria fotovoltaica de Chile, y una importante creación de valor para nuestra compañía, los inversionistas y la región. La planta solar fotovoltaica “San Andrés” reafirma la capacidad de SunEdison de implementar soluciones energéticas innovadoras dirigidas a las necesidades energéticas del consumidor, contribuyendo al crecimiento de la economía nacional reduciendo costos energéticos y marcando tendencia en el sector a nivel global. Estamos muy orgullosos de asociarnos nuevamente con OPIC, IFC y Rabobank en Chile para llevar a cabo este proyecto emblemático a nivel internacional”.

Además, señaló: “Cuando esté finalizada, San Andrés será una de las primeras plantas merchant de energía solar y demostrará que la energía solar fotovoltaica ya es una fuente energética competitiva en países como Chile. Este proyecto consolida a SunEdison como un referente en el mercado energético de Latinoamérica y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de las energías renovables en Chile”.

“OPIC está encantada en apoyar este proyecto emblemático que ayudará a Chile a sacar provecho de su potencial solar, incrementando el acceso a la energía y creando a su vez nuevos empleos locales” dijo Elizabeth L. Littlefield, presidenta y directora ejecutiva de OPIC. “Este proyecto de energía renovable es de gran importancia para OPIC en Chile y esperamos seguir avanzando mientras continuamos con nuestra estrecha colaboración con SunEdison”, agregó.

“Este proyecto prueba que con los patrocinadores correctos, el ambiente adecuado y los financistas, la financiación de deuda se ha vuelto una opción viable para las plantas solares merchant. El apoyo de IFC es una continuación de nuestra estrategia para promover soluciones renovables comercialmente competitivas en Chile y en la región”, dijo Jean Phillippe Prosper, vicepresidente de IFC para África Subsahariana, América Latina y el Caribe.

“En Rabobank estamos muy felices de extender nuestra relación con SunEdison a través del financiamiento de la segunda planta chilena de energía solar fotovoltaica”, señaló Thomas Emmons, Jefe de Financiamiento para Proyectos de Rabobank en América. “Nuestro respaldo a las plantas “San Andrés” y “Amanecer Solar CAP” es una señal de que creemos en los proyectos de energías renovables a largo plazo en Chile (donde también estamos presentes en préstamos para la agroindustria) y de que estamos comprometidos en la creación de alianzas con los líderes en la industria de energía solar, como es el caso SunEdison”, añadió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s