El ARPU móvil en 3Q13, una visión de The CIU


El ARPU o Average Revenue per User, por sus siglas en inglés, representa el ingreso promedio por usuario, es decir, el gasto que un usuario promedio dedica al servicio de telecomunicaciones móviles. Esta medición es además representación del desempeño financiero de una empresa así como del comportamiento de su consumidor representativo, permitiéndonos determinar sus principales patrones de consumo.

En México, el ARPU del mercado durante el tercer trimestre de 2013 alcanzó $161 pesos, una caída promedio de 6% en lo que va del año. Esta disminución se debe a varios factores, entre los que destaca una mejor canalización de tráfico por parte de los usuarios, los cuales aprovechan más intensivamente los servicios de banda ancha móvil, sustituyendo cada vez más a los servicios de voz.

Constantemente y con un ARPU que casi triplica el total del mercado, Nextel se mantiene a la cabeza, con un ARPU de $426 pesos, que se atribuye a su base de usuarios de alto valor, entre los que destacan clientes empresariales y de nicho. De hecho, si excluimos el ARPU de este operador, el promedio del mercado se desploma a 146 pesos mensuales. En efecto, Nextel mantiene por mucho el ARPU más elevado del mercado debido al tipo de clientes que ostenta, que podríamos considerar como los usuarios “Premium”, ya que son más intensivos en el uso de servicios, tanto de voz como datos, utilizan dispositivos de gama alta, y buscan las tendencias de vanguardia, experimentando con nuevos medios de comunicación derivados de la conectividad permanente.

Por su parte Telcel consiguió un ingreso por usuario de $167 pesos, mientras que Iusacell lo supera en un nivel promedio de $169 pesos mensuales por suscriptor de sus servicios. Este operador ha logrado mantener crecimientos favorables en periodos recientes debido al despliegue de nuevas redes y la intensificación en la oferta de smartphones de gama alta, situación que le ha permitido mantener el segundo ARPU más elevado del mercado, que aunque no alcanza los elevados niveles de Nextel, sí se mantiene por arriba del promedio.

Movistar mantiene la mayor proporción de clientes de prepago entre todos los operadores, que presentan mayor sensibilidad ante los cambios macroeconómicos en el corto plazo, contribuyendo a un menor ARPU. Así, el ARPU de Movistar se situó en $84 pesos, lo que representa poco más de la mitad del ARPU del mercado. Con la implementación de servicios de cuarta generación, el operador tiene la posibilidad de aumentar su ARPU, aunque necesita una nueva estrategia comercial para atraer a clientes de alto valor que consuman más servicios y así poder mantener crecimientos significativos.

Con todo, el ARPU nos muestra una medida del desempeño de los operadores que nos permite un mejor entendimiento del mercado, pudiendo determinar perfiles específicos de consumo entre los usuarios. Si esta disminución generalizada en los ARPU de los operadores no es compensada con un aumento en la base de usuarios, o en su defecto, en un aumento considerable en sus ingresos de banda ancha, situación que ya está siendo palpable en el mercado, es posible que se dé una reducción de los ingresos de los operadores, derivando en una caída en la inversión en equipo de infraestructura para la expansión de las redes, situación que puede entorpecer el desempeño del mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s