NetApp augura nuevas tendencias en la nube


NetApp ha compilado las siguientes predicciones para el 2014, las cuales asumen una visión futura del 2014 sobre las tendencias que tendrán impacto en la industria, incluyendo flash, cloud y software.

Temas clave para el próximo año son:

La “División de Cloud” en híbrido con ofertas de servicios de TI claramente definidas

La adopción más rápida de las tecnologías que han surgido en los últimos 2 años

1. Las nubes híbridas se convierten en la visión principal de los departamentos de TI empresariales

La tensión dentro de los departamentos de TI por migrar a la nube se resolverá a medida que las empresas reconozcan que se necesita un modelo de nube híbrida para dar servicio a su portafolio de aplicaciones. Los CIOs clasificarán su portafolio de aplicaciones en aquellas que deben controlar por completo (en nubes privadas in situ) y controlar parcialmente (en nubes públicas empresariales), así como en cargas de trabajo más transitorias (nubes públicas hiperescalables) y aquellas que se adquieren como SaaS. Los departamentos de TI fungirán como intermediarios en todos estos diferentes modelos de nube. Esto también creará la necesidad de transmitir los datos de las aplicaciones entre las nubes y de proveer capacidades consistentes de servicios de almacenamiento en los distintos modelos de nube.

2. Inician “los juegos del hambre” para todas las nuevas compañías de flash

El mercado de flash tendrá un mayor crecimiento a medida que la presencia de compañías de almacenamiento empresarial valide esta tendencia tecnológica. La guerra entre los participantes establecidos y los nuevos por las ofertas flash será ganada por aquellos que permitan a los clientes implementar con mayor facilidad el nivel adecuado de desempeño, confiabilidad y escalabilidad para sus necesidades y cargas de trabajo específicas. El crecimiento de los mercados internacionales estará encabezado por los participantes establecidos que tengan la capacidad de entregar y soportar productos a escala global.

3. Si trabajas en TI, eres un proveedor de servicios

Conforme los responsables del área de Sistemas cambien hacia la administración de un portafolio de servicios en la nube, verán su TI interna como una opción más de servicio. Toda la TI de una compañía se considerará una “nube privada”, y las expectativas en tiempo de respuesta, competitividad de costos y contratos de nivel de servicio se compararán con las opciones de nubes externas.

4. La realidad vs. la popularidad se aclara en torno al almacenamiento definido por software

A medida que la visión del centro de datos definido por software adquiera mayor aceptación, la ruta evolucionaria de los componentes de la infraestructura será más clara. El control del software basado en políticas sobre los componentes tradicionales de la infraestructura comienza a echar raíces. Las versiones virtuales de los componentes de la infraestructura —controladores de red y almacenamiento— se vuelven más comunes. Los componentes virtuales más valiosos son aquellos que se integran a la perfección en las redes físicas y en los sistemas de almacenamiento, y que tienen la capacidad de ofrecer las mismas funciones y servicios que los controladores físicos tradicionales.

5. Las Máquinas Virtuales de Almacenamiento permiten la movilidad de datos y la agilidad de aplicaciones

Así como las Máquinas Virtuales permitieron el traslado de las aplicaciones activas entre los servidores físicos, las Máquinas Virtuales de Almacenamiento liberarán los datos del almacenamiento físico específico. Estos contenedores lógicos de volúmenes de datos simplifican la migración de las cargas de trabajo entre los clústeres de almacenamiento y permiten implementar clústeres de almacenamiento sumamente disponibles en las áreas metropolitanas.

6. OpenStack aumenta su popularidad más allá de los primeros adoptadores

OpenStack continuará acumulando éxitos en el 2014 hasta convertirse en la alternativa “abierta” a los productos comerciales para el funcionamiento de los centros de datos. A medida que los distribuidores de OpenStack se enfoquen más en los productos que en los proyectos, más empresas y proveedores de servicios comenzarán a adoptar. OpenStack se convertirá en la tecnología de código abierto empresarial más exitosa desde Linux.

7. La soberanía de datos impactarán el almacenamiento privado y público

La amplia adopción de cómputo en la nube y servicios de almacenamiento ha desafiado las barreras geopolíticas tradicionales. Esto ha generado inquietudes entre las empresas grandes de muchos países respecto a las leyes de divulgación a las cuales están sujetos sus datos. Las empresas fuera de Estados Unidos buscarán opciones de nubes híbridas que les permitan mantener un control soberano sobre sus datos sin dejar de aprovechar las economías del cómputo en la nube.

8. La adopción de 40GbE despega en el centro de datos

La siguiente evolución del Ethernet 40Gb, comienza con una amplia adopción en el núcleo del centro de datos. Los anchos de banda más altos permiten transmitir conjuntos de datos más grandes con mayor rapidez y facilidad, lo cual, a su vez, promueve el crecimiento de datos.

9. El big data evoluciona del análisis de datos a la recopilación de datos nuevos

Conforme las compañías obtengan valor del análisis de los datos existentes, cambiarán a reunir datos adicionales que mejorarán sus perspectivas. Surgirán nuevos dispositivos para recopilar más datos sobre los hábitos de los consumidores, los procesos industriales y los fenómenos naturales. Estas fuentes de datos serán utilizadas por los analistas para mejorar las perspectivas y darán lugar a aplicaciones de análisis totalmente nuevas.

10. El almacenamiento agrupado, la infraestructura convergente, el almacenamiento de objetos y las bases de datos integradas en la memoria continuarán aumentando su popularidad en el 2014

Varias tecnologías que fueron exitosas en el 2013 continuarán siéndolo en el 2014. La adopción del almacenamiento agrupado aumentará. La infraestructura convergente se convertirá en el bloque de construcción más importante de la infraestructura del centro de datos. El almacenamiento de objetos crecerá en adopción conforme las aplicaciones que rentabilizan las extensas capacidades de los objetos de datos adquieran mayor popularidad. Y las bases de datos integradas en la memoria, impulsadas por la popularidad de SAP Hana, entrarán al mercado masivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s